martes, 16 de marzo de 2010

NO AL ABUSO DE CASTAÑEDA CONTRA CIUDADANOS DE BARRANCO.

Pro Transporte acusa al alcalde de Barranco por daños materiales


Martes 16 de Marzo del 2010



Las diferencias que desde hace casi dos años enfrentan a los vecinos de Barranco con la Municipalidad de Lima, por el corredor Metropolitano que pasa por ese distrito, llegaron a los tribunales. El alcalde Antonio Mezarina, seis vecinos y un trabajador de dicha comuna fueron denunciados por Pro Transporte, entidad edilicia a cargo del proyecto vial, ante la Fiscalía Provincial 28 en lo Penal de Lima por los presuntos delitos de usurpación agravada, daños a la propiedad, disturbios y asociación ilícita.



No obstante, la fiscalía amplió las pesquisas iniciales a otros seis presuntos delitos, entre los que destacan lesiones graves y asociación ilícita.



Además de Mezarina, han sido implicados en el proceso Germán Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Barranco; Jorge Lecca, Clara Malache, Javier Alvarado, Russela Zapata y Carlos Cordero, todos delegados de la asociación Salvemos Barranco; así como Félix Quintana, trabajador del concejo distrital. Todos ellos deberán rendir su manifestación entre hoy y mañana en el Ministerio Público.



“Nuestras protestas han sido pacíficas. Nunca agredimos a funcionarios o atacamos las obras”, expresó Mezarina, quien no descartó presentar una acción legal contra Pro Transporte. Similar fue la posición de Jorge Lecca y Germán Jiménez, para quienes estas denuncias buscan acallar sus reclamos a pocas semanas de la inauguración del corredor, programada para mediados del mes entrante.



RETRASOS DE HASTA 15 DÍAS

“Si el Ministerio Público amplió los cargos denunciados no fue por iniciativa nuestra”, manifestó Fabricio Orozco, jefe del área legal de Pro Transporte.



El funcionario agregó que, debido a las protestas de los vecinos, las obras en Barranco del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), más conocido como Metropolitano, sufrieron retrasos de hasta 15 días, que producirá un costo aún no estimado a los contribuyentes. Precisó que, en caso la justicia falle a favor de Pro Transporte, esta entidad solicitará una reparación civil.



Orozco reiteró que los retrasos en los trabajos de reparación de 16 vías del distrito, afectadas desde el 2008 por el reordenamiento del tránsito, acabarán en breve.



Tras las denuncias, la Municipalidad de Barranco ha convocado a un plantón de protesta para las 7 de la mañana de hoy en el óvalo Balta.



PARA TENER EN CUENTA

Barranquinos mostraron su rechazo al Metropolitano, primero con cartas y luego con vigilias, desde diciembre 2008 hasta enero de este año.



Para frenar la construcción de paraderos en la estación Balta y el pasaje Anaya, vecinos pernoctaron durante días en la vía pública. Fueron desalojados por la PNP.



LAS FRASES

El 39% de los comercios de las avenidas Bolognesi y Lima, donde se iniciaron las obras del Metropolitano, ha quebrado

JORGE LECCA GASSOLS. SALVEMOS BARRANCO



Jurídicamente, nuestra posición está sustentada. Acá no hay un tema de intimidación, sino uno de respeto a la autoridad

FABRICIO OROZCO VÉLEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario