lunes, 21 de diciembre de 2009

Acta de III Reunión Consultiva Vecinal

Siendo las 11:18 a.m. del día 23 de Agosto de 2009, se dio inicio a la III Reunión Consultiva Vecinal, en esta ocasión programada para su realización en el Distrito de San Juan de Lurigancho. Habiéndose designado al compañero Guillermo Yucra para que dirigiera la mencionada reunión, se contaba para su inicio con la presencia de los siguientes asistentes:



1. Manuel Flores

2. Luis Anamaría

3. Ever Maguiña

4. Germán Vilcarino

5. Ever Loli Torres

6. Guillermo Yucra



La agenda acordada fue la de continuar con lo planteado desde un inicio en la I RCV, es decir con el punto concerniente al Problema de la Organización, previamente señalados los informes respectivos. Entre los informes, resalta el documento presentado y leído por el compañero Germán Vilcarino, acta de la II RCV que lleva como título: Conclusiones y Acuerdos de Reuniones Consultivas de fechas 28-05-09 y 05-07-09.



Cabe mencionar que se presentaron en dicha ocasión varios documentos base que se tomaron en cuenta para el intercambio de ideas sobre el problema de organización. A continuación consignamos los siguientes que fueron leídos en el orden que sigue:



1) El Problema de la Organización en debate. 23-08-09. Presentado por Ever Maguiña.

2) A los participantes de la Tercera Reunión Consultiva Vecinal. Agenda: Problema de Organización. 22-08-09. Presentado por Anita Rodríguez.

3) La conquista de los derechos del pueblo y el cambio social. Presentado por Guillermo Yucra.



El compañero Ever Loli Torres dio inicio a la ronda de intervenciones, señalando que los cambios y las transformaciones estructurales del país posibilitaron la emergencia de las clases sociales, la clase obrera y la clase campesina, como parte de la historia del socialismo que se inaugurara con el nacimiento de la clase obrera. En el trabajo de organización, toca realizar un balance del rol jugado por los partidos políticos, en estos grandes cambios y transformaciones cuyo motor principal han sido la lucha de clases.



En el momento actual, las luchas de masas amazónicas plantean nuevos problemas a las vanguardias socialistas, con la finalidad de unificar en un programa todas las reivindicaciones de las clases oprimidas. En este sentido, el trabajo municipal debe traducir el lenguaje común, el lenguaje que cotidianamente usa el pueblo. Debemos traducir las teorías más abstractas a este lenguaje cotidiano, y no al revés. La defensa de los derechos cívicos es uno de los más importantes derechos, al cual las vanguardias socialistas no han dado la debida importancia. La lucha por la derogación de la ley contra la apología del terrorismo, debería de ser una de nuestras más importantes luchas. Debemos retar a la burguesía en su propio terreno, para un debate en torno a las garantías de los derechos constitucionales. Por ejemplo, la ley de control de los medios de comunicación, actualmente en debate va dirigida principalmente para restringir las libertades de la prensa chica y del internet. Estos asuntos, entre otros deberían ser de principal preocupación.



El compañero Manuel Flores manifestó que debemos pasar de una etapa de conciencia hacia la unidad y luego a la acción. Debemos desempeñar un trabajo más barrial. El problema central orgánico, es de conciencia-unidad-acción.



El compañero Luis Anamaría expresó sus críticas al planteamiento de paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización, por ser bastante mecánico.



El compañero Ever maguiña puso énfasis en el factor humano como elemento clave en la lucha por el cambio social, como factor estratégico de la organización. En el escenario de lucha electoral debemos agitar el programa de cambio social, promoviendo la defensa y las reivindicaciones de los derechos del pueblo. La tarea actual de organización tiene como base 5 pilares: el trabajo femenino, el trabajo intelectual, el trabajo manual-obrero, el trabajo con los veteranos. Este trabajo por niveles generacionales tiene como objetivo producir, administrar y gobernar el nuevo municipio del pueblo, a través del frente unido. Cada nivel generacional realiza una función descentralizada que rompe con la concepción burocrática del aparato.



El compañero Germán Vilcarino expresó que la valoración del factor humano es de importancia cardinal. En nuestra historia encontramos dos tipos de organizaciones. Por un lado, las clásicas organizaciones que nacen con su cúpula y su comité central. Y las otras que deben de nacer como producto de todo un proceso de crítica y preparación para arribar a la organización política. Viendo estos dos estilos nos podemos percatar claramente de que hay una organización dirigida desde arriba hacia abajo y otra organizada de forma diametralmente opuesta, desde abajo hacia arriba. Y sobre este último aspecto, existen varias experiencias que se han proyectado avizorando nuestra propia realidad. En el momento actual se ha dado un viraje en el trabajo de masas. Hasta la década de los años 70 este tipo de trabajo se asentaba en el trabajo sindical. En este nuevo escenario, que arranca desde los años 80, hay mucha fuerza en el tipo de trabajo barrial y municipal. Se ha dado pues un desplazamiento en el trabajo de masas porque el capitalismo y su célula económica: la familia, se encuentra actualmente en crisis. La primera experiencia de este trabajo de nuevo tipo, ha sido desarrollada en el Municipio de Paramonga. Es decir, no es algo totalmente nuevo sino que se encuentra ya en camino, en proceso, en germen.



El compañero Guillermo Yucra señaló que se puede dar una interpretación mecánica en el entendimiento del paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Y en esa forma, algunos compañeros lo han venido entendiendo estrechamente desde este punto de vista mecánico. No ha sido así para nosotros, que en todo momento hemos mantenido activo el criterio de la lucha de ideas, tan necesario hoy para fortalecer en los hechos el frente unido del pueblo. La experiencia de Mariátegui es aleccionadora en ese sentido, de como desplegar desde un punto de vista creador la lucha de ideas, para fortalecer las organizaciones del pueblo y su vanguardia. Resalto lo planteado por el compañero Ever Maguiña, que nos lo ha compartido a través de su aporte escrito, el énfasis puesto en la valoración del factor humano. La mayoría de organizaciones partidarias de izquierda que aún subsisten, llámese comunistas o socialistas, jamás han puesto de relieve este aspecto fundamental. Y en muchas de las organizaciones políticas de izquierda que aparecen en el actual escenario también podemos comprobar esta ausencia. Y el factor humano, como se ha mencionado es el menos orgánico de todos los trabajos. No necesitamos saber mucho de marxismo, de marxismo leninismo para aprender a valorar el trabajo que el compañero que está a tu lado realiza. Lo que ha predominado y lo que continúa predominando en el trabajo de organización es una concepción burocrática de la misma. Debemos cambiar radicalmente esta concepción. Debemos poner todo el peso del trabajo de organización en la valoración del factor humano, porque el factor humano es el punto de apoyo, el elemento clave para el cambio social.



El compañero Ever Loli manifestó que en relación al problema de organización, que es el tema central de debate hay que tener en cuenta que la lucha social plantea al hombre el dilema de enfrentarse a los problemas de la naturaleza, entre ellos de la propia sociedad como parte de la naturaleza, con la finalidad de trasformarla, tiene que realizar un esfuerzo de especulación mental, de trabajo ideológico para desentrañar los misterios de la problemática social. Lo cual nos lleva necesariamente a diseñar un tipo de organización transitoria, en la que se de el trabajo de investigar y conocer esta realidad social. La necesidad de que los intelectuales se vincularan con el movimiento de masas, quizás sea todavía en este momento una propuesta prematura. En la actualidad, a diferencia de la época en que vivió Mariátegui, hoy existen muchos estudios que se han planteado en torno al estudio de la realidad social y nacional. Nuestro esfuerzo entonces consistiría en sistematizar la información existente, por ejemplo, en lo relacionado a la formulación del Programa, es preciso incorporar en la agenda de estudio el tema del movimiento amazónico para integrar las necesidades de esos grandes sectores sociales, como lo son: la clase obrera, el campesinado y los pueblos amazónicos y también a aquellos sectores que no están directamente vinculados a los sectores productivos sino al de los servicios. El compañero Ever señalaba que el trabajo municipal en Paramonga se estaba expresando a través de la actividad barrial y ahí sostenía que existía una proliferación de candidaturas de muchos independientes. Y aquí hay un aspecto que toca directamente con el tema que venimos discutiendo. Esos independientes tratan de expresar de una u otra manera el rechazo de la población respecto a los partidos existentes. Pero, se trata de una independencia de organizaciones o de personas que se postulan con virtudes que al parecer no han tenido las gestiones que han asumido la responsabilidad de la administración municipal. En conclusión, estas postulaciones de capacidades y virtudes que suelen ser a veces inexistentes plantean una independencia de personas y de organizaciones, pero no plantea una independencia de clase porque finalmente llegan a parecerse a todas las administraciones anteriores que han mantenido el mismo programa de clase de la clase dominante que puede no estar dicho de manera expresa pero si tácita en el sostenimiento del propio sistema. La clase dominante mantiene un programa que está expresado a través de sus instituciones, establecida por el propio sistema. Y ellos no plantean cambios en ese sentido. La independencia debe expresarse en cambios programáticos y esto significa ser independientes de las clases dominantes para ser dependientes de las clases oprimidas. Y esa dependencia respecto de las clases oprimidas debe expresarse de manera programática. El trabajo municipal de las nuevas fuerzas que planteen el cambio debe tener pues una expresión programática. Ahí es donde se da una independencia de clase, no simplemente independencia de organizaciones políticas que han venido levantando plataformas programáticas de la institucionalidad del sistema capitalista. Frente a eso, nosotros debemos plantear la nueva institucionalidad del sistema socialista. En ese sentido, la lucha por las libertades cívicas para de ahí pasar a la defensa de los derechos del pueblo, es muy importante. No podremos levantar una plataforma programática que contenga los derechos de la población si al mismo tiempo no le damos las armas a la población para la defensa de esa plataforma, que son la lucha por las libertades cívicas, el derecho a la prensa, el derecho a la libertad de ideas y de difusión. Hace un momento comentaba precisamente acerca de la pretensión del gobierno de aplicar restricciones a la difusión de las ideas creadas a través de la prensa, que está dirigida principalmente contra la prensa más democrática que es la prensa chica y la comunicación que se da a través del internet (los blogs). Esta democratización de la información a través de estos medios es el objetivo de la pretensión de la llamada ley de rectificación. La prensa grande en ese sentido no tiene mayores problemas porque siempre se acomoda como se acomodó con Fujimori. El único pleito entre los de la prensa grande es del reparto de la torta. Pero, con la prensa chica ahí hay un problema de restricción de los medios que están estrechamente ligados a la población. En ese sentido, la lucha por los derechos cívicos debe comprender la lucha por la libertad de prensa y también contra los delitos considerados como apología del terrorismo, lo cual es absolutamente anticonstitucional. Las nuevas organizaciones sociales deben asumir el compromiso de luchar por la reivindicación de estos derechos, sino no podemos hablar de democracia.



El compañero Luis Anamaría recomendó que para el trabajo de organización hay que tomar en cuenta la experiencia pasada como la de Paramonga y Ancón y en general todo lo positivo que haya sido realizado por el pueblo trabajador. Por ejemplo, es importante también rescatar el trabajo desarrollado por el Frente de Liberación Nacional, experiencia que viví en Surco. Y también la experiencia de Izquierda Unida que llegó a una Alcaldía con Barrantes, es importante evaluar ese trabajo, más allá de las diferencias programáticas que no son concordantes con la nuestra. La historia del socialismo es importante conocerla. El tema del factor humano es también muy importante. El tema de la lucha por las libertades cívicas está muy bien planteado por el compañero Loli.



Para finalizar, se volvió a incidir como en anteriores reuniones, la necesidad de generar medios de prensa popular, en la que tarea de agitación vinculada directamente a las masas, que cumpla un rol central en este período de lucha electoral como parte de la lucha política.



Acuerdos y Conclusiones



1) El trabajo de organización debe ser guiado por un Plan de Gestión.



2) Encárguese de la síntesis o resumen de la tercera reunión consultiva al compañero Guillermo.



3) Convocatoria a próximas reuniones consultivas. Responsables: José Félix (Huaral) y Ever Maguiña (Paramonga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario