domingo, 18 de octubre de 2009

MANIFIESTO DEL PODER CIVICO DEL PUEBLO PERUANO

EL “MANIFIESTO DEL PODER CIVICO DEL PUEBLO PERUANO”
(M.P.C)
PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL, PLAN PERÚ SIETE TRIPLES

20 AÑOS DE PARTICIPACIÓN Y LUCHA ELECTORAL EN PARAMONGA (1989-2009)
CON NUESTRO HISTORICO CANDIDATO PROGRAMATICO.

La lucha de nuestro pueblo Paramonguino, por el Derecho al Trabajo Digno y Emancipado, por el Derecho a una Vida Digna y Decorosa, tiene una rica tradición histórica, que debemos conocerla, para poder aprender y asimilar sus enseñanzas, elevando nuestra Conciencia Cívica y nuestra Moral de Productores. El pueblo trabajador de Paramonga tiene el aporte de sus luchas contra las injusticias, contra la explotación económica, contra la degradación y marginación humana. El ejemplo de honestidad, de lealtad ante un ideal, de solidaridad y respeto, de firmeza, sinceridad, y transparencia, de gente sencilla y pulcra, se tiene que rescatar hasta en lo más mínimo. Son experiencias de lucha vividas por nuestros padres, por nuestros abuelos y nuestros antecesores, hombres que han trabajado y luchado en esta tierra de Paramonga, y que sus luchas han sido, son y serán un gran referente y componente histórico, que se integrará armoniosamente en la lucha por la unidad de todo el pueblo trabajador peruano, demostrando la capacidad de nuestra Conciencia Cívica y nuestra Moral de Productores realizando con Dignidad y Derecho el Cambio Social.
Lo que más impacta y emociona el espíritu y eleva la moral de los hombres, es cuando en alguna parte de la tierra donde nos encontremos, se hable o se haga referencia de nuestros hombres y de nuestro terruño, que son un símbolo de lucha y de honor de nuestro pueblo por el legado de sus ideales, de su ejemplo en su forma de vida y de sus acciones sociales. Ponemos como ejemplo, el siguiente párrafo, sacado del libro “Utopía Libertaria en el Perú”, de Manuel y Delfín Lévano (Obra Completa) compilado por Cesar Lévano y Luís Tejada. (Páginas 29-30).

Como quiera que se ha fabricado mucho mito farisesco sobre la lucha por la jornada de ocho horas y respecto a su conquista, considero esclarecedoras las siguientes líneas del libro Bautismo de Fuego del Proletariado Peruano, escrito por Pedro Parra. Se refiere a la primera lucha victoriosa por la jornada de ocho horas. El escenario es la Carpa de Moda del Callao, la fecha, diciembre de 1912.

Dos de los oradores atrajeron especialmente la atención de Francisco (con ese nombre se presenta Parra en el Libro). Los dos eran de raza indígena, de baja estatura y amplio tórax. Se llamaban Nicolás Gutarra y Delfín Lévano. Gutarra se exhibió como un orador formidable y su discurso fue constantemente interrumpido por aplausos. Denunció a la burguesía como a fieras a las que se debía combatir hasta su aniquilamiento, lo mismo que a sus aliados y sostenedores, curas y militares. Pero en cambio, no expuso la forma de realizar esa lucha, ni como se organizaría la sociedad una vez eliminados todos aquellos a quienes él calificaba como elementos nefandos. Su elocuencia residía casi exclusivamente en una voz sonora y en una fe de fanático que se advertía en la expresión de sus conceptos. Lévano, por el contrario, era un hombre-idea, parecía hablar para que lo entiendan todos, sin importarle si lo aplaudían o no. Francisco le oyó decir, entre otros conceptos, lo siguiente. “Es cierto que el mundo descansa sobre los hombros de nosotros los trabajadores, y el hecho se nos explica como algo natural, que durará eternamente. Y es cierto también que esa manera de apreciar el fenómeno social corresponde precisamente a todos los que se benefician con este estado de cosas. Pero nosotros que somos sus víctimas, tenemos necesidad de demostrar que no estamos dispuestos a seguir soportando su esclavitud. Sin embargo, el grupo La Protesta no pretende plantear ahora mismo una lucha por nuestra emancipación total, porque ella sería muy dura y son escasas las posibilidades de triunfo, sino algo más sencillo, susceptible de lograrse, si los trabajadores se unen solidariamente. Propongo, pues, que todos los gremios representados en esta asamblea presente a sus explotadores pliegos de reclamos, cuyo primer punto debe ser el establecimiento de la jornada de ocho horas.*
* Parra, Pedro. Bautismo de Fuego del Proletariado Peruano, con prólogo de Esteban Pavletich.Lima 1969 págs. 45-46.
La propuesta fue saludada con una salva de aplausos, recuerda Parra, quien siendo niño había trabajado en la hacienda azucarera Paramonga y en ese año 1912 lo hacía en la fundición El Vulcano, del Callao. La propuesta de Delfín condujo a una paralización en Lima y Callao y a la conquista de las ocho horas para los trabajadores del puerto.

La presencia de nuestro pueblo está reseñada en este libro, con el gran ejemplo de este niño (Pedro Parra), obrero proletario, que ya trabajaba y era explotado como un adulto, tan igual que muchos de nuestros abuelos y tatarabuelos que desde su niñez han dejado su sudor, su sangre, sus energías, sus luchas y sus esperanzas por un mundo mejor, por una vida digna para todos. Y por sobre todo, nos está dando el ejemplo de superarse intelectualmente con una formación autodidacta y una cultura proletaria.
Resaltamos también, breve carta de felicitación dirigida a José Carlos Mariátegui desde la Hacienda Paramonga, escrita por Jorge L. Hildebrandt:

Hada. Paramonga, 24 de noviembre de 1929
Señor Mariátegui:
Permítame UD. Felicitarlo efusivamente por el merecido premio
Concedido a su obra “Siete ensayos sobre la realidad nacional”; justo
homenaje a su integridad y talento.
Lo saluda muy atentamente y estrecha su mano, su afmo.
Arch. M. Mec. Sin firma, solo está en membrete de la tarjeta el nombre de Jorge L.Hildebrand.
HILDEBRANT, Jorge L (1898). Segundo Ingeniero de la compañía Peruana de Vapores. Transportó la correspondencia clandestina a los desterrados peruanos de Panamá y Centroamérica.
Libro: “Correspondencia de José Carlos Mariátegui”, Tomo II. Pág. 680.

Estos dos ejemplos históricos de lucha, de solidaridad, de compañerismo y afectividad, por una causa común, de hondo e inmenso contenido humano, de los muchos que existen, tenemos que rescatarlos y reivindicarlos, y sostenerlos en nuestra conciencia social. Con estos ejemplos se demuestra que nuestro pueblo en Paramonga, ha estado insertado desde sus inicios, en la lucha por una vida digna, en la lucha por una nueva sociedad donde haya progreso, desarrollo y bienestar, donde exista una real distribución de la producción, donde se realice, se cumpla y se satisfaga nuestras necesidades y nuestros derechos; y que cada individuo, cada vecino sienta y palpe lo que es democracia, cuando tenga para sí, una buena Alimentación con dignidad; un relajante y racional Descanso; y goce de una fluida y limpia Comunicación. Con estas tres necesidades satisfechas se está garantizando la Seguridad Vital de cada Individuo, de cada niño, de cada joven, de cada trabajador, de cada mujer, de cada anciano, de nuestra comunidad.
Se entiende, que satisfecha la necesidad vital primaria de cada individuo, se está respaldando, garantizando y satisfaciendo progresiva y planificadamente el siguiente escalón, que contiene tres necesidades propias, para cada grupo vecinal, cada barrio, cada urbanización, y de todo el municipio, que son: el derecho a una Vivienda Decorosa; el derecho a una Vestimenta Decente; y el derecho a una saludable, relajante y creativa Recreación. Con estas tres necesidades colectivas y satisfechas, cada nuevo municipio obtiene el Decoro Humano, la Dignidad Humana y la Dignidad Cívica.
La necesidad y el desarrollo hará que todos los Nuevos Municipios-Ayllus-Células Económicas, nos unamos, nos integremos, por demarcaciones económicas y convivamos todos para construir una nueva sociedad con moral de productores, creando y obteniendo nuestra Dignidad Nacional. Un Perú de todas las sangres, de todas las naciones, que integre las culturas y todas las etnias; un Perú con Identidad Nacional; un Perú Integral en base a una buena y excelente Salud para la población, una nueva sociedad con una nueva Educación y Cultura para el Trabajo, creada dentro de una nueva sociedad, donde esté garantizado el Derecho al Trabajo Digno y Emancipado, donde cada vecino tenga un Trabajo Creador y Solidario, con Salario Digno y Honrado. Esto es lo que aspira y quiere todo vecino, todo ciudadano, que se Cumplan y se Realicen estas Nueve Necesidades con el compromiso, de ser partícipe de esta labor común, del trabajo social y colectivo, donde la idea de la democracia se haga efectiva con la propia participación de todo el pueblo trabajador, para satisfacer estas nueve necesidades vitales.
El papel determinante y el eje fundamental para que se muevan, se aseguren, se desarrollen y se satisfagan estas nueve necesidades vitales, en un Nuevo Municipio, es el TRABAJO CREADOR, porque sin trabajo no puede haber una buena y nutritiva alimentación, y aumentará el hambre; sin trabajo no podemos ni tendremos una sana comunicación, y un saludable y buen descanso; si no tenemos trabajo se agrava y se convierte en una desgracia crónica nuestro problema de vivienda, aumentando y expandiéndose cada vez más las degradantes condiciones de vida de las “Villas Miserias” o “Hacinamientos Humanos”. Sin trabajo no gozaremos de vestimenta adecuada y acondicionada para realizar nuestro trabajo, para hacer deportes, para proteger nuestra salud; vestimenta para identificarnos típicamente como región y mostrar nuestro decoro como persona. Si no tenemos trabajo, no tendremos recreaciones sanas, ilustrativas, recreativas, deportivas y culturales, solo abundaran centros de ventas de drogas, cantinas, como válvulas de escape ante la cruda realidad de la crisis económica, podredumbre, incertidumbre y pauperismo cultural, y todo esto está íntimamente vinculado con las consecuencias de esta crisis económica, que son la corrupción, la delincuencia y la violencia generalizada de arriba hacia abajo, con distracciones que degeneran al hombre física, mental y espiritualmente.
Si no tenemos trabajo, ¿qué podemos hablar de nuestra salud? Nos enferma no tener trabajo, como también buscarlo y no encontrarlo nos produce estrés e impotencia, y si está enfermo alguien de la familia, es una odisea muy dolorosa, costosa y muy cara, y peor cuando vez lo horrendo, abandonado y caótico que esta la salud pública, que poco se toca o se oculta; y por otro lado se ve con indiferencia, el grado de la salud mental de la población.
Si no hay trabajo, ¿qué podemos hablar de la educación? Una educación, que no tiene perspectiva ni proyecto de futuro para las nuevas generaciones de nuestro pueblo, y por el otra lado de la moneda, es un gran negocio para el Estado y su sistema, porque el que tiene dinero tiene la oportunidad de seguir estudiando y concluir una carrera profesional, pero no todos llegan a tener trabajo y satisfacer sus necesidades como profesionales y tener prosperidad. Ya no hace falta hablar ni escribir la situación de la inmensa cantidad de profesionales, que produce el Estado sin planificación y que hoy están en condición de desempleados, y otros por fatalidad de la realidad, están realizando trabajos que no son de su competencia o de su profesión. El programa educativo expresa lo que es el programa económico del Estado. Según estudios en lo referente a la educación en el Perú, del 100 % de estudiantes de cada generación que produce el sistema solo el 5% de esta población es la que llega a triunfar en el estricto sentido de la palabra; a realizarse, ha desenvolverse y a disfrutar de su profesión. ¿Y los demás en que situación se encuentran?
La economía que programa y planifica el Estado, para las familias del pueblo, es crítica, caótica, frustrante, destructiva y antidemocrática; y esto lo refleja y expresa en su educación, que cumple ese mismo objetivo y ese único fin. Miremos, por ejemplo, la situación del grado de atraso material, cultural, moral, ético, mental y psicológico de la sociedad de Paramonga, donde la educación está cumpliendo ese fin. A esta crítica e irreparable situación nos ha llevado la propiedad privada dominante, el capitalismo, el gamonalismo con su herencia feudal enraizada en todos los viejos Municipios Burocráticos del Perú. La función principal de los Municipios Burocráticos es proteger los intereses económicos de los terratenientes, de los grandes propietarios que dominan, que tienen el poder y el control de la tierra, de la industria estratégica y los servicios básicos de los grandes monopolios; y para este fin ha sido creado históricamente este organismo e institución del Estado, como salvaguarda de los intereses de estas pequeñas y minúsculas familias, con menos del 10% de la población, que son dueños y propietarios de todos los medios de producción.
La función administrativa y de gobierno que desarrollan los viejos municipios ante el pueblo, ante la sociedad, ante los vecinos, es del control administrativo y social, y como cobradores de impuestos para mantener su aparato burocrático-parasitario. Por esta razón son ajenos, indiferentes e incapaces para garantizar a los ciudadanos, el derecho al trabajo digno, el derecho a una vida digna, el derecho de conciencia, el derecho intelectual, el derecho poblano, el derecho al progreso y el desarrollo, que todos los ciudadanos merecemos. El viejo municipio burocrático está impedido e incapacitado de cumplir esta función democrática que es todo un derecho ciudadano. Las obras que realiza, las presenta como si fuera una ayuda piadosa, una dadiva, un favor, una caridad; para los vecinos y ciudadanos, sus obras tienen un fin político predeterminado para el beneficios de sus intereses parasitarios y principalmente para los grupos de poder económico local.
De esta manera, históricamente, el Estado, impone sus leyes de explotación, en concordancia con su sistema educativo-cultural, y lo transmite y suministra por medio de los Municipios, haciendo de nuestra condición de ciudadanos en la vida practica, el ser maltratados, humillados, porque monitorean y manipulan nuestras necesidades vitales, con fines políticos que va en contra de nuestros vecinos; queriéndonos educar y convencer que nuestra condición de ciudadanos es igual o tiene el mismo significado que ser siervos, ser mendigos, pordioseros de favores y de ayudas; nos quieren hacer creer que el derecho se mendiga y se pide agachando la cabeza. Creen que ya nos han domesticado, nos han embrutecido con su entupida filosofía de la fatalidad de la pobreza; la fatalidad de recibir y agradecer cualquier cosa, aunque sea descompuesta, podrida, y en estado mediocre; creen que nos hemos adaptado a la fatalidad de estar siempre explotados y estafados; de aceptar la fatalidad “misteriosa”, “maligna” e “inexplicable” del atraso, de la anarquía y la corrupción como un mal necesario; creen que ya estamos domesticados para aceptar la Degradación del Trabajo como “colaboración”, y debemos de agradecer sumisamente a los propietarios del distrito de tierras (AIPSA) y el distrito industrial (QUIMPAC-PANASA) porque “están colaborando con nuestras familias y la sociedad al darnos un empleo”. Aquí radica la herencia del feudalismo y del parasitismo, y la deformación del Capitalismo Marginal; la primera herencia tienen sus raíces hace más de 500 años, desde la conquista de “La Civilización Occidental y Cristiana” (España) donde pasamos a ser siervos, y luego el Capitalismo marginal tiene su origen con el cultivo y la producción de caña de azúcar y derivados, donde el trabajador recibe una propina como salario, que desde el año de 1860 hasta la actualidad, lo único que ha cambiado en Paramonga es de propietarios o de dueños y lo único que no ha cambiado es que todos los dueños y propietarios de la tierra y las industrias, se han enriquecido, a trabes del Estado y directamente a costa de la explotación , del sufrimiento, del sacrificio de nuestro pueblo, los que se han ido y el actual propietario se enriquecen dejándonos una cuantiosa deuda, estafas, atraso, abandono e injusticias, conflictos y divisiones en nuestra comunidad. Es decir que el carácter y accionar político social de la propiedad privada dominante, históricamente nos han degradado nuestra condición humana, nuestra condición de ciudadanos, impidiendo y amputando nuestros derechos y nuestra condición de querer ser y poder ser buenos vecinos con dignidad y con una familia honorable que no padezca de necesidades ni conflictos.

Todas las obras que se realizan en los municipios las paga el mismo pueblo, y nunca han sido ni es nada gratis, porque todos nosotros contribuimos con nuestro trabajo, con nuestros impuestos directos o indirectos al Estado y al Municipio parasitario. Con la Doctrina del “Progreso y Desarrollo”, de la “Lucha y la guerra contra la pobreza” se ejecutan y se realizan las obras diciendo que es “Gratis para beneficio de la población”. “La Pobreza y todo lo Gratis” es el mejor negocio lucrativo de la clase dominante parasitaria y de las transnacionales que están afincadas en el Perú, de las migajas que les sobra de sus ganancias se las regala a sus gobiernos de turno y los gobiernos de turno se las da a sus regiones y municipios y el pueblo solo recibe de ellas estafas, miserias, mentiras, y confusiones con resignaciones. Con la doctrina de la pobreza, al pueblo nos dividen, nos hacen enfrentar y odiar entre nosotros; sistemáticamente controlan, monitorean, manipulan, las necesidades básicas de los ciudadanos, como por ejemplo: (con el agua, la alimentación con el hambre, la necesidad de trabajo, de vivienda, etc.) y al final de las cuentas el pueblo sale perdiendo totalmente en todo, porque seguimos cada día mas encadenados al atraso, a la violencia que nos prepara el sistema y pagando una inmensa y aberrante deuda externa que es producto de todos los engaños y todo lo gratis que a nombre “del progreso y el desarrollo de los pobres” nos “han regalado”, “nos han donado”, “nos han subvencionado”. De esta manera en esta historia estamos encadenados y nos encadenan al Capitalismo transnacional, con guerras, creándonos necesidades y pobrezas, destrucciones, corrupciones y conflictos, mientras que las transnacionales se van llevando todas las riquezas naturales y a nosotros nos cuelgan con la deuda externa que nos imponen compulsivamente para pagar al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Todos los vecinos, los ciudadanos de nuestro municipio tenemos que conocer y entender el significado y la diferencia clara y distante entre lo que es el Municipio Democrático y la otra parte contraria el Municipio Burocrático. Partiendo de esta diferencia, podemos entender como el Municipio Burocrático vive alejado e indiferente del Municipio Democrático (El Pueblo), y conoceremos como es el mecanismo y los engranajes con que explotan al pueblo, destruyen y empobrecen a nuestras familias, conoceremos porque las familias quedan en el desamparo y desprotegidos en el aspecto legal, jurídico, y son victimas de la inseguridad y de la violencia, porque todo tiene su precio, todo esta mercantilizado y el que no tiene dinero sufre todas las injusticias que el sistema tiene preparado para exprimir y vivir del sudor y el trabajo del pueblo. Estos engranajes de poder y dominio que asfixian y oprimen a nuestras familias, a nuestra comunidad, al municipio democrático son: El Distrito de Tierras, el Distrito Industrial, el Distrito Policial, el Distrito Judicial, el Distrito Teocrático y el Distrito Militar, estos Distritos Jurisdiccionales, necesitamos estudiarlos y analizarlos, para poder entender el porque es de necesidad inevitable de crear un Estado Tipo Comuna sin ejercito profesional y permanente, sin burocracia parasitaria, extinguir todo aparato parasitario que este desligado del Trabajo Digno y de la producción social. El Nuevo Municipio Democrático tiene que crear las condiciones y ser la base de esta nueva estructura económica-social, y para eso el pueblo tiene que cambiar primero su forma de pensar, pero conociendo su realidad y teniendo una alta y elevada Conciencia Cívica, aquí radica la esencia del cambio, aquí esta el principio de nuestra unidad y de transformación.

Cada ciudadano, cada vecino tiene que entender que la fortaleza de su unidad en su barrio, en su urbanización, en su centro poblado, en su asentamiento humano, se tiene que basar sobre estas Nueve Necesidades Vitales: Trabajo, Alimentación, Comunicación, Descanso, Vestimenta, Recreación, Salud y Educación. Estas nueve necesidades vitales tienen una intima relación con el Trabajo Digno, con la Democracia y con la Dignidad del Pueblo. Si no se conversa, sino se debate, sino se discute de estas exigencias vecinales, quiere decir que el pueblo todavía sigue con las ataduras y las cadenas que le ha impuesto el sistema, y que los partidos políticos, los grupos vecinales independientes , y otras instituciones burocráticas y aparatosas vinculadas al pueblo, están cumpliendo la misión y el trabajo alienante de domesticación y de encadenar más a los ciudadanos, para la sumisión y forzarlo a que se adapten fatalmente a convivir con el atraso, y ser victima de la violencia generalizada que tiene preparado el sistema en forma abierta y encubierta, es una violencia hipócrita e invisible pero que el pueblo lo siente y lo padece todos los días. Por ejemplo el problema del agua, es un problema que esta íntimamente vinculado a estas nueve necesidades, y la carencia de este líquido repercute negativamente para la satisfacción de las nueve necesidades de los vecinos y de la comunidad. El problema no resuelto del agua potable para el consumo humano en Paramonga tiene más de 100 años que hasta ahora no se ha solucionado integralmente, y aquí hay una evidencia que hay proyectos para mantener el atraso y la domesticación. ¿Puede haber democracia cuando el problema del agua no esta resuelto?, ¿Realizando mediocres y frustrados proyectos de agua, se ha unido o desunido al pueblo?, ¿A quien le beneficia la manipulación de esta necesidad vital?

El Manifiesto del Poder Cívico (MPC) – Programa de Cambio Social
Municipio-Ayllu Célula Económica
El Nuevo Municipio-Ayllu, desde hace 20 años (1989. primera participación electoral) continua planteando y proponiendo al pueblo trabajador de Paramonga, este proyecto político de Cambio Social, que tiene mas de 80 años de Creación Heroica y que fue la propuesta política del Amauta José Carlos Mariátegui (JCM. Principios Programáticos del PS.1928). Hace 20 años este proyecto político se propagandizó, se agito y explico abiertamente, mediante charlas, conferencias, conversatorios vecinales, mítines, propagandas radiales, repartición de volantes y documentos de investigación, pintas, afiches, y por sobre todas las dificultades continuamos efectivamente por la vía más antigua que es la oral. Toda esta agitación del Nuevo Municipio-Ayllu Célula Económica, se concretizó en la Participación y Lucha Electoral en dichas elecciones municipales (1989 y 1992), donde reivindicamos nuestra Libertad Política, donde demostramos al pueblo que la vía para construir una nueva sociedad es en base a la unidad del pueblo, en base a tomar conciencia y fortalecer cada día nuestra Conciencia e Inteligencia Cívica de nuestros Derechos, y que los Derechos que consagra la constitución que son nuestros derechos, lo tenemos y nos toca ahora protegerlos y demostrar abiertamente, de la capacidad que tiene el pueblo organizado para poder garantizarlo, pero ya construyendo una nueva sociedad, porque este viejo y anacrónico Estado ya no tiene la capacidad económica, intelectual, ideológica y moral de garantizar al pueblo estos derechos vitales y muy por el contrario cada día los pisotea y los conculca con su violencia sistemática e irracional.
Todo este trabajo de lucha cívica lo realizamos con el pueblo, con los vecinos, con los amigos del barrio, con los simpatizantes etc., con su apoyo, con su solidaridad y colaboración de nuestros vecinos y nuestra comuna, en pequeñito se demostró lo que es y se tiene que hacer en grande con la unidad, con nuestra Conciencia Cívica y la Libertad Política. El trabajo fue sencillo, serio, responsable y creativo, por eso asta ahora ha quedado como una onda huella que tenemos que continuarlo, y que sea o sirva como ejemplo cuando se abran los trabajos en todos los municipios de nuestro Perú.

Nuestro Candidato Programático el MPC, hizo que nosotros pasáramos a ser los adherentes y agitadores responsables del Programa de Cambio Social-Plan Perú 7 Triples (PCS-PP7T) años atrás ya teníamos formados nuestro comité juvenil del MPC, fue este Nivel Generacional el que agito los principios programáticos del PP7T en Paramonga .
Con el MPC en mano, demostramos abiertamente al pueblo de Paramonga, el porque el capitalismo y la propiedad privada dominante ha dejado de coincidir con el progreso, demostramos el porque la clase dominante y su Estado burocrático-militar, ya no sirve para el desarrollo ni el progreso, porque esta caduco e incapacitado, es parasito, corrupto y podrido, nos cuesta caro mantenerlo y es un Estado terrorista, genocida y asesino. Toda esta expresión y el carácter de crisis del Estado se expresa y se refleja en todos los municipios del Perú y el municipio de Paramonga no escapa ni es ajeno a la descarga de esta crisis que produce el Estado.
Con el MPC en mano demostramos la caducidad y su proceso de extinción de todos los partidos políticos, y su acción reaccionaria y fascista que han realizado contra el pueblo, la razón de su crisis de extinción es porque nunca han tenido programa de cambio social, solo han tenido improvisados e inconsistentes planes de gobiernos, cuyo propósito definido es llegar a ocupar el sillón presidencial o el municipal a través del engaño y unos regalillos que denigran al pueblo, y los que pierden tienen que cumplir su mediocre, artificiosa y ridícula oposición protestataria, este es el juego conocido para mecer, adormecer y domesticar a los ciudadanos, con este jueguito han expresado y están demostrando abiertamente al pueblo su connivencia, confabulación y colaboracionismo, con los grupos de poder económico, para pisotear y arrasar irracionalmente los derechos del pueblo, en esto también están incluido todos los grupos independientes que tienen Origen Caudillesco, Mesiánico y Personalista.
Con el MPC se demostró que los partidos comunistas ya sea Sendero Luminoso, Bandera Roja, Patria Roja y todo los demás partidos de izquierda, demostraron desde la década del 80 abiertamente su función reaccionaria y mercenaria, trabajando a favor de las clases dominantes. Su verdadero rol y papel político que cumplieron en el proceso de privatización de ambas empresas del Estado en la década del 90 (en Paramonga la CAAP 37 y SPL), demostraron doctrinariamente su concepción del “Socialismo Feudal”, de la ideología pequeño burguesa y fascista; su inservible y vieja defensa del Nacionalismo y Estatismo les abrió las puertas a los nuevos propietarios privados; porque el pueblo y los trabajadores por parte del Estado ya estaban cercados y sometidos al plan político de asfixia económica y la asfixia ideológica nociva de la “Buena Nueva, de la Salvación y la Bondad que tiene y trae las Inversiones de la Propiedad Privada”. Mientras los partidos políticos hacían sus alharacas y sus simulacros de lucha protestataria, para confundir, distraer y dividir al pueblo por un bando, y los partidos del bando del terrorismo y la ilegalidad SL y el MRTA, con anterioridad y bien manipulados ya habían cumplido su trabajo de aterrorizar a los trabajadores y a todo el pueblo, y crear un clima de pánico y zozobra y que el Estado respondía con más violencia y represión, que hasta ahora queda ese terror, esa violencia de amenaza invisible y sistemática, que vive el pueblo. Con esta política de terror y de amenaza de los subversivos y del Estado, con mentiras y traiciones políticas de todos los partidos, quienes se llegaron a favorecer y a beneficiarse fueron los nuevos poderes económicos que abanderaban la privatización, se han fortalecido y se sienten todo poderosos, se privatizó las dos empresas para continuar la explotación y estafar al pueblo trabajador con el nuevo modelo económico que ha impuesto el Sistema Capitalista. En todo este proceso quien salio perdiendo a punta de engaños, de terror, de estafas, y de amenazas fue el pueblo. Como una de las consecuencias de la descomposición de estos partidos, nada más miremos en las condiciones de vida moral e ideológica que han quedado sus simpatizantes y militantes de base. Esto confirma como estos aparatos políticos y su alta cúpula aristocrática de sus dirigentes mandonistas enraizados burocráticamente en Lima, sometían, manipulaban, humillan y desprecian violentamente o hipócritamente a la persona humana, son insensibles al Factor Humano y por ende a toda la sociedad.
El Candidato Programático (MPC) demostró la caducidad, de lo negativo y corrosivo que es el caudillismo soberbio, mandonista y manipulador, el individualismo ególatra y huachafo, porque busca desunir al pueblo, y destruye todo vinculo de solidaridad, de confianza, de colaboración, de inteligencia, de creatividad e iniciativa que tiene el pueblo trabajador. Toda organización construida en base de aparatos políticos de arriba hacia abajo, y que adolezcan o no tengan programas reivindicativos, de las necesidades vitales del pueblo para dignificarlo, para unirlos y elevar la conciencia cívica de los ciudadanos, la realidad los desechara porque son aparatos replicas o copias de los viejos partidos reaccionarios y cómplices de todos los engaños, de todas las miserias y de todas las atrocidades que le hacen padecer a nuestro pueblo.
El problema de las necesidades vitales de: Trabajo, Alimentación, Comunicación, Descanso, Vestimenta, Vivienda, Recreación, Salud, Educación y Trabajo, se inicia cuando el hombre se Libere en el Trabajo con el Trabajo Emancipado, y ahora ya esta mas claro que nunca, que para que todos tengamos trabajo, primeramente los medios de producción tienen que pasar a ser de Propiedad Social, a ser de la Propiedad Comunal, es decir de la Propiedad del Nuevo Municipio-Ayllu- Célula Económica de la Nueva Producción, de una Nueva Administración y de un Nuevo Gobierno, muy distinto y diferente al actual sistema que tienen mas de 2000 años sus instituciones y sus aparatos burocráticos-militar y son ajenas a nuestra historia, y hoy demuestran su caducidad, su autodestrucción, su podredumbre y corrupción.
Entonces se inician la satisfacción de las Nueve Necesidades Vitales entrando a solucionar el Problema de la Tierra, la tierra tiene que dejar de ser Objeto Mercantil, es decir dejar de ser Objeto de Compra Venta. Porque los ciudadanos, los vecinos, y el pueblo todo, primero nunca van a tener Trabajo Emancipado, Creador y Digno, si la tierra sigue en poder de los grandes latifundios y exista el Gamonalismo y la propiedad privada de los medios de producción.
Si no tenemos tierras para desarrollar el Trabajo Emancipado, Creador y Digno, nunca vamos a tener una buena alimentación integral, democrática, que sea producto de nuestro trabajo, nunca vamos a tener una alimentación en base a una agricultura planificada y originaria que vele y satisfaga nuestras necesidades individuales y sociales, que acabe radicalmente con el problema del hambre, la desnutrición crónica y la dependencia alimentária. Nunca se podrá acabar con los precios monopólicos y la escasez de alimentos. Nunca vamos a tener una agricultura que proteja y que cuide de la tierra, la naturaleza y la ecología, y se aplique el urgente equilibrio que debe de existir entre Naturaleza-Hombre-Necesidad-Naturaleza. Es de necesidad ordenar planificar y orientar la producción de abajo hacia arriba, en función a las nueve necesidades. Con el actual régimen de propiedad privada de la tierra nunca abra trabajo para todos los que quieran trabajar y realizarse democráticamente en este amplio y diverso sector que es la Agricultura, porque se produce para el mercado donde la competencia, la anarquía y los monopolios, es el que destruye, limita e impide a los ciudadanos, a los vecinos e individuos satisfacer sus necesidades vitales que es en sí el Derecho a la Vida Digna.
Si no tenemos tierras no tendremos, una buena y digna comunicación y descanso, y peor no tendremos ni gozaremos de una digna recreación, porque la comunidad no tiene tierras para hacer y construir complejos polideportivos, por ejemplo: estadios, piscinas, gimnasios, campos de atletismo… etc. para sus ciudadanos; sin tierras no podremos construir las infraestructuras culturales para el esparcimiento y la formación espiritual, como por ejemplo museos, parques recreativos, zoológicos, salas de cine, infraestructuras para cultivar e incentivar el teatro, la danza, la pintura, la música, no gozaremos de un buenas vías ni de medios que nos den comodidad, seguridad, decoro y estética que exprese el desarrollo integral del trabajo social.
Si la comuna no tiene la propiedad social de la tierra, el problema de la vivienda, seguirá siendo un caos crónico para los sin techo, aumentarán las villas miserias y sus condiciones paupérrimas, aumentara y se expandirá la tugurización, no habrá un verdadero desarrollo urbano, se generalizara la inseguridad ciudadana que siempre atacara nuestras necesidades vitales y nuestros derechos básicos. La tierra, como es un objeto mercantil, para lo que es vivienda tendrá su valor de monopolio y de usura dentro del mercado y la propiedad, existirá el trafico y negocio ilegal de tierras que ampara el sistema y sus instituciones, comenzando con el municipio burocrático; que impide que los ciudadanos gocen del derecho a una vivienda digna. Ademas con el trabajo y el salario de esclavo que se gana no alcanza para comprar siquiera unos pequeños metros de tierra y peor será para construir una vivienda. No puede haber democracia si las familias los hogares de los ciudadanos no gozan de una vivienda decorosa y digna y de esta manera se atenta contra las demás necesidades vitales.
Si el pueblo no tiene tierras, no podrá tener una buena educación, porque no tendrá tierras para construir colegios modernos que cuenten con toda la infraestructura científica, polideportiva y ético espiritual, que la ciencia de la educación y la pedagogía moderna exige, como también no se podrá construir modernas infraestructuras de centros politécnicos y modernas ciudades universitarias para poder estar al ritmo o a la altura de la educación mundial, que sea expresión del desarrollo de las fuerzas productivas. Una buena planeación en la educación se demuestra principalmente en sus infraestructuras educativas que es un buen indicador del grado de la planeación de la economía y el desarrollo técnico en la agricultura, en la industria y los servicios que hay en la sociedad. Tiene que ver una intima vinculación entre la educación con el trabajo y la producción. Si no se educa para el trabajo y el progreso social, la educación no sirve y cumple otros propósitos e intereses de mantener y conservar el atraso material y la descomposición cultural y espiritual de esta sociedad.
Si la comunidad, los ciudadanos no tiene tierras, entonces nunca tendremos una buena salud pública, seguiremos viviendo en una sociedad enferma, contaminada y en descomposición. Porque la comunidad nunca va ha tener ni gozar de una verdadera infraestructura moderna de lo que es un hospital, una clínica, postas medicas etc. porque no tiene tierras, ni un espacio para la construcción de estas infraestructuras. Además nunca vamos a tener ni gozar de una buena salud física y mental, porque los que tienen trabajo ganan a las justas para mal comer y mal vivir, y la mayoría que se encuentra desempleada y sub empleo ¿podrá comer bien y se tendrá una buena salud con estas condiciones de vida?, nunca tendremos una buena salud metal porque no tenemos una buena comunicación, un buen descanso y una buena recreación, no gozamos de viviendas dignas y decorosas que protejan nuestra salud física y mental, no vamos a tener una buena salud cuando sigamos teniendo una educación ajena y extraña a nuestra realidad y a nuestra necesidades, no vamos a gozar de una buena salud porque no gozamos de vestimenta adecuada para protegernos del clima, y del trabajo que realizamos; no vamos a gozar de buena salud cuando nos falta Trabajo, cuando no se desarrolle las fuerzas productivas. El Trabajo Digno es el eje principal, es el motor del desarrollo para que se satisfagan todas las necesidades vitales; con la Emancipación de la Tierra se Inicia la Emancipación del Trabajo, se democratiza el trabajo y el hombre se libera de todas las taras políticas llenas de complejos de inferioridad adornadas y decoradas de intelectualismo, de todas las taras culturales y sociales donde impera el individualismo ególatra que se supera engañando, aplastando y destruyendo las capacidades y cualidades de los demás. Todo esto se tiene que acabar, porque ahora el ciudadano empieza a pensar sobre sus necesidades reales, sus necesidades concretas y sus responsabilidades colectivas, para trabajar en función a esta exigencia vital que es una exigencia vecinal y es todo un derecho ciudadano porque es una Necesidad Ciudadana.

BREVE RESUMEN Y ANALISIS HISTÓRICO DE LA PROPIEDAD Y LA ECONOMIA PARAMONGUINA.
Las Culturas Más Antiguas y Las Comunas
Antes de la conquista Española en Paramonga como en todo el Imperio Incaico, la base principal de su economía era la agricultura y su organización era la Comuna o los Ayllus, que funcionaban como células económicas, la comunidad se preocupaba y planificaba como satisfacer las necesidades del individuo, de la familia y de la comunidad. La principal labor de la Comunidad era brindar trabajo para cada individuo, y aquí esta el secreto que sus hombres le dieron la importancia y el valor que lo potenciaron comunalmente, para solucionar todas las necesidades vitales de la comunidad, el secreto fue el Trabajo Creador, que le producía alegría y armonía social. Todas las culturas que han florecido aquí en estas tierras han sido culturas forjadas y realizadas en base al Trabajo Comunitario, Autóctono y Creativo; eran auténticos creadores, porque su cultura su educación revertía directamente para el desarrollo del trabajo social, con su respectiva distribución colectiva, que protegían, cuidaban y satisfacían las necesidades del individuo, la integridad del ser humano.
En estas diversas culturas no existía la propiedad privada de la tierra, ni la apropiación parasitaria de la producción. En estas comunas nadie sufría o se moría de hambre, no existía la desnutrición, no había mendigos ni pordioseros pidiendo comida, no existía el desempleo ni el sub empleo denigrante, no había ONGs ni Instituciones de Ayuda y de Caridad, porque no había ni existía la palabra pobreza y no había pobres. La comunidad y el individuo se dignificaban con el trabajo, la comunidad les hacia sus viviendas a cada nueva familia, la buena salud se obtenía por una buena alimentación que se llevaba; tenían una buena comunicación, porque para planificar como satisfacer las necesidades vitales de la comunidad hay que tener una clara, sincera e inteligente comunicación, con sus propias vías y medios adaptados al ritmo y al compás de su desarrollo; si había una inteligente comunicación quiere decir que tenían una eficiente y desarrollada educación para el trabajo. Ejemplos tenemos para enumerarlos de sobra de todas las maravillas que han creado y que nos debe de servir como para tomar conciencia de lo que somos nosotros y poder así acabar y expulsar nuestro complejo de inferioridad y mediocridad que hoy tenemos dentro, lógicamente que es producto de la educación oficial que nos han impuesto hace mas de 500 años, desde la conquista española. La Cultura Caral, El Aspero, Cultura Chancay, Mochica, Chimú, son ejemplos de las variadas y diversas culturas que se han desarrollado por estas tierras. Si estas culturas han sido sociedades Laboriosas y Creativas es porque han tenido y se han formado en un buen ambiente mental y recreativo, hay una mutua relación entre creación y recreación, que es la base fundamental para poder buscar la armonía social en todo el sentido de la palabra.
En estas comunidades la familia era fuerte y activa en su función natural de ser Célula Biológica, cuyos lazos y relaciones era para la procreación y mantención de la especie y del factor humano, que esta entretejido y vinculados íntimamente con las relaciones de amor, de sentimiento, de afectividad y la formación moral de los cónyuges e hijos con relación a la comuna. El papel de la mujer era tan importante como el del hombre en la planeación económica y social, por lo tanto no había marginación de la mujer y su consecuencia directa la prostitución. Con la prostitución, expresión máxima de la marginación de la mujer, donde sexualmente la mujer pasa a ser un objeto mercantil y por lo tanto es doblemente explotada, por el Estado de propiedad privada y la propia familia de esta sociedad machista.
Para nuestros aborígenes el trabajo era alegría, era realización, creación y recreación; porque se sentían satisfechos individual y colectivamente con la practica de la solidaridad, colaboración, y supervisión mutua; la disciplina, la moral y el amor al trabajo era uno solo, basta mirar sus inmortales, indestructibles y maravillosas obras para poder aprender de la gran capacidad e inteligencia que han tenido como comunidad, como organización equilibrada, sostenida y prospera. Hoy quedan vivos esos elementos, esta original genética social de nuestros ancestros, que no lo ha podido destruir la sociedad occidental y cristiana con su violencia irracional, con sus practicas esclavistas, con el feudalismo ni con el capitalismo hoy en su crisis de hundimiento terminal, muy por el contrario hasta ahora se valen y utilizan estos elementos colectivos para enriquecerse y amasar inmensas fortunas, dejándonos el atraso, la postergación, la destrucción , el caos y el desorden económico-social.

La Conquista y la Colonia
La Civilización Occidental y Cristiana a través de la conquista española, destruyo a sangre y fuego toda esta formidable y gran sociedad autóctona y autónoma. Se Impuso a Sangre y Fuego la Propiedad Privada Sobre los Medios de Producción, los nuevos propietarios o la nueva clase dominante tenían la ideología y la filosofía del parasitismo y la holgazanería, estaban incapacitados para dirigir el proceso de producción y el trabajo en las nuevas colonias, tenían la enfermedad insaciable por el oro y la plata y su enriquecimiento se fundamentaba y se justificaba con la doctrina religiosa-militar de la cruz y la espada. Nos impusieron el Estado Burocrático-Militar. Se impuso la Familia como Célula Económica, donde pocas familias Aristocráticas se convirtieron en propietarias de inmensas tierras, apareciendo los grandes feudos o latifundios, donde se enriquecían y vivían parasitariamente del trabajo de las comunas, llevándolos casi al exterminio primero con el trabajo esclavista en las minas y el trabajo agrícola. Al instaurarse la Familia como Célula Económica, se inicia la destrucción, el desmembramiento y la división de las comunas en familias, y por ende se instauro la prostitución como maldición de la mujer, y comenzaron a abundar las familias abandonadas, las familias destruidas y denigradas moral y psicológicamente, familias diezmadas en la hambruna, en la miseria, en la incertidumbre y en la explotación; esta historia continua hasta la actualidad, y con más claridad se ve por un lado pequeñas familias que se enriquecen y amasan grandes fortunas que son menos del 10% de la población, a costa del sacrificio, del esfuerzo, del trabajo de mas del 90 % de las familias peruanas que hoy se hunden en la crisis, en la depresión y caos social.
Se impuso la división alienante y abismal del trabajo: el Trabajo Intelectual exclusiva para la clase dominante y su corte, únicos privilegiados de una educación elitista, se consideran dotados y de ser herederos supremos de una inteligencia celestial, para dominar y dirigir a una inmensa muchedumbre ignorante e incapaz de pensar racionalmente. El trabajo manual paso a ser el trabajo humillado, deshonrado, como castigo de algún pecado, el trabajo manual paso a ser y sentirse como desgracia que el hombre tiene que cargar porque ha nacido para sufrir y por lo tanto se justifica la explotación, porque los indios son unos brutos, unos ignorantes, no tiene la inteligencia de los cristianos y por ultimo son salvajes y pecadores y carecen de alma, por lo tanto tienen que ser catequizados y pagar, para que su alma se purifique y se santifique con el trabajo servil. Se impuso la Moral Hipócrita del trabajo y su derecho de la apropiación del trabajo ajeno. “Hecha la ley hecha la trampa”. Sobre esta base se impuso y se institucionalizo como trabajo y profesión: el pillaje, la corrupción, la delincuencia, los asesinatos, la estafa, el robo, el odio, la venganza, la calumnia, el terror, la violencia; estos son los medios que utiliza la propiedad privada parasitaria para hacer efectivo su enriquecimiento, primero se enriquecieron con la cruz y la espada, luego con sus leyes, su moral y su derecho a la expropiación, que los enriquecía por los dos mecanismos de poder, los medios legales o los ilegales, al fin y al cabo la propiedad privada dominante nunca pierde, porque la legalidad e ilegalidad es la expresión del Supremo Derecho a la Expropiación del Trabajo Ajeno. Se da inicio a la admiración y por ende a la formación cultural, de la moral y el ejemplo del individualismo parasitario y aventurerista; del individualismo, charlatán, mandonista y pendenciero.
Hasta ahora está arraigado esta herencia de la economía feudal, en la sociedad actual, un ejemplo es lo que el actual Estado burocrático militar de la Clase Dominante ha hecho y va ha continuar haciendo contra nuestros hermanos los aborígenes y el pueblo de la Amazonia (Bagua) y en todo el Perú; se ha repetido la misma historia cruenta, sangrienta y de terror macabro de la violencia irracional que hace 500 años iniciaron y hoy lo continúan repitiendo al pie de la letra sus herederos actuales de la propiedad privada, los dueños del Perú; piensan que el mundo no ha cambiado, y van a repetir de nuevo la barbarie como lo han hecho hace poco, recientemente en la década del 80-90, porque defienden su parasitismo putrefacto, vendiendo y privatizando todas las riquezas naturales a precio de regalo a las grandes transnacionales que dominan en el mundo el negocio de la energía, los hidrocarburos y combustibles, dominan el negocio del agua y de los alimentos etc. Tan igual que lo hicieron hace 500 años, sin importarles el progreso, el futuro y las condiciones de los pobladores, de las gentes, de los ciudadanos que viven y luchan por una vida digna. Las clases dominantes con esta irracional masacre que han ejecutado contra las naciones aborígenes y el pueblo amazónico, es porque nada menos este pueblo hablo y se levanto pacíficamente para defender y reivindicar su derecho a la vida, su derecho a la tierra, su derecho a cuidar, a proteger y amar a la naturaleza, por enarbolar su derecho al trabajo digno y a su determinación como cultura. Esto nada más es también una advertencia, de cómo nuevamente esta preparando su violencia irracional contra el pueblo peruano, porque ya no puede darle progreso ni puede satisfacer ni garantizar en lo más mínimo el Derecho a la Vida, porque no puede crear trabajo y peor desprecia la Dignidad de la Gente, porque desprecia sus propios derechos escritos en su constitución, actuando con su doble moral en los hechos

La Independencia, la Republica y la Situación Actual.
En Paramonga el régimen comunal o las comunas quedaron destruidas, desarticuladas, en familias diezmadas y en constante crisis, por el sometimiento al trabajo esclavista y a la servidumbre. Mas, a esta fuerza de trabajo se inserto el trabajo de los esclavos negros, luego vino la inmigración (Asiática) de los chinos culíes en condición de semiesclavos, y en los hechos fueron tratados peor que esclavos(l849-1874) y que después su condición de inmigrantes fue cambiando hasta la década de 1930. Luego se hace presente la fuerza de trabajo de los Japoneses (1899); estas son las mas importantes inmigraciones extranjeras que han tenido un propósito principal de ser mano de obra o fuerza de trabajo para cubrir la escasez de trabajadores, para el cultivo y la producción de caña de azúcar y algodón en los valles de la costa peruana. Los valles del río Fortaleza y de Pativilca no fueron ajenos a estos cambios de las políticas económicas del Estado . El trato del Estado Peruano y de la clase dominante a todas estas corrientes migratorias trabajadoras ha sido de una extrema y degradante explotación, de humillación y marginación humana. Todas estas razas y culturas, sucesivamente a través de la historia se han ido mezclando, se han ido cruzando, se han ido enriqueciendo, y se ha ido produciendo y moldeando una nueva forma y rostro cultural, una nueva conciencia sobre nuestra identidad como nación en formación. Todos estos sucesos y hechos históricos-culturales, (locales, regionales y nacionales), son producto del trabajo de las grandes mayorías trabajadoras que están y sostienen una constante lucha en su relación con el modo de de producción, el tipo de sociedad y cultura que esta misma genera.
Con el nuevo régimen Republicano Liberal y Democrático, cuya propiedad eminente continua siendo la Propiedad Privada, el liberalismo inicio su deformada y larvada economía capitalista al mantener la propiedad feudal terrateniente intacta y sus viejas relaciones de producción. Las nuevas relaciones capitalista de producción exigía a esta clase la tarea de adaptarse y desenvolverse en esta nueva corriente económica y no lo hizo, se sintió incapacitada ideológicamente, muy por el contrario, la vieja economía feudal la adapto a los principales requerimientos de la economía capitalista internacional, desarrollándose desde ese instante un capitalismo degenerado, larvado, un capitalismo marginal y pordiosero, una economía dependiente del capitalismo transnacional.
La introducción y expansión del capitalismo europeo, en la costa peruana empezaron a crear cambios en la técnica y en la producción, en lo referente al sector agricultura donde el monocultivo de caña para la producción de azúcar y la siembra del algodón sirven directamente para la exportación, para satisfacer el mercado industrial europeo ( en especial al capitalismo ingles). Los nuevos ricos de la explotación guanera tenían mayor oportunidad de abrir este negocio en la agricultura por tener el principal insumo agrícola el guano, y estar mas relacionados y patrocinados por los capitalistas ingleses. Así de esta manera se inicia el contradictorio y complejo desenvolvimiento de la economía republicana, con una agricultura dependiente del capital Ingles y por ende en similares condiciones se desarrollo la industria y el comercio. Se comienza a abrir y agrietarse la diferenciación entre la economía costeña y la economía de la sierra. En la actualidad hay tres problemas en la economía peruana la economía costeña, la serrana y la amazónica, que el actual sistema esta en la incapacidad histórica de resolverla y toca buscar la unidad económica, una economía integral y soberana, una economía fundamentada en la propiedad social sobre los medios de producción que desarrolle, estimule y libere las fuerzas productivas con el Trabajo Emancipador, que es la verdadera expresión de la Dignidad Nacional que nos merecemos todos los peruanos, y esto se inicia resolviendo primeramente El Problema de la Tierra.
El primer propietario de la hacienda Paramonga, fue de la familia Joaquín Asín, en el año de 1,860 cuando el Estado promocionaba políticas de explotación y producción industrial. Los sucesivos propietarios privados de la hacienda Paramonga son:
2º.- Manzueto Canaval (1,865)
3º.- Enrrique Canaval (1,865) luego fundaron la (sociedad Agrícola Paramonga Limitada en
1898)
4º.- La WR GRACE y CIA (1,926)
5º.- Propiedad Estatal. Cooperativa Agraria de Producción Paramonga Limitada
CAAPP Nº 37 (1,970) y Sociedad Paramonga Limitada SPL (l970)
6º.- Agro Industria Paramonga S.A. AIPSA (de la familia Wong 1996) y la empresa
7º.- QUIMPAC (PANASA) en 1997.
Se tiene aproximadamente 149 años de la siembra de caña para la producción de azúcar y sus derivados, con el modo de producción capitalista, aquí en Paramonga. Desde hace 149 años son siete propietarios privados, los que han explotado y están explotando económicamente al pueblo trabajador de Paramonga, se han ejecutado dos modelos económicos según los planes e intereses de la política de Estado: el modelo económico capitalista de propiedad privada Individual, ejemplo (Joaquín Asín, Wong….) y el modelo de propiedad privada Estatal ejemplo: (CAAP Y SPL). Estos dos modelos de propiedad privada capitalista han atentado históricamente contra las Nueve Necesidades Vitales (Alimentación, Comunicación, y Descanso; Vestimenta, Vivienda y Recreación; Salud, Educación y Trabajo) que requieren los individuos, los trabajadores, las familias, los ciudadanos, los vecinos, para poder satisfacer sus necesidades vitales y tener una Vida Digna y Decorosa; para gozar y sentirse satisfechos con su trabajo, con el progreso y el desarrollo que ella misma genera para la sociedad, para así sentirse Dignos y Realizados como personas y como ciudadanos. Pero históricamente siempre ha sido todo lo contrario, solo vasta ver la situación actual, deplorable y paupérrima realidad de Paramonga, para determinar que la propiedad privada dominante desde hace 517 años no sirve para satisfacer y Dignificar al Hombre, porque no trae progreso social; son 368 años de economía feudal y servidumbre, de oscurantismo cultural y espiritual, más 149 años de economía capitalista con raíces feudales, y sigue lo mismo de lo mismo, esto es mucho mas que suficiente para demostrar que la propiedad privada dominante y el modo de producción capitalista ha dejado de coincidir con el progreso en el pueblo de Paramonga, y por ende en todo el Perú, en resumen el Capitalismo Marginal produce atraso, postergación y violencia. Ahora en el Mundo actual el Capitalismo Transnacional hoy esta colapsado y en una profunda depreción económica, producto de la sobreproducción de bienes y medios de vida, a raíz de este colapso cíclico se produce el despido masivo de trabajadores, la quiebra de bancos y financieras, sierre y quiebra de fabricas, estancamiento y enfriamiento del comercio y todos los servicios. En resumen los propietarios privados, los capitalistas se quedan con todas las riquezas que han creado los trabajadores, y los trabajadores se quedan con su ultimo salario que han recibido y en la calle, en el abandono y sin protección social; el Estado Capitalista ejecuta politicas de recuperación económica, disminuyéndoles sus salarios y quitándoles los beneficios sociales a los trabajadores, aumentándoles los impuestos a todas las clases sociales que no pertenecen a la gran burguesía. En si el ciudadano común y corriente es el que paga el robo y la estafa que produce el Capitalismo y la gran burguesía.
Por todo lo expuesto en este análisis balance de la agitación del Programa de Cambio Social en la Lucha Electoral, estamos expresando los lineamientos principales que desde hace 20 años levantamos e invitamos a todo el pueblo trabajador a enarbolar esta Lucha Cívica, que es una necesidad vital e impostergable es un, ¡¡Ya y Ahora!! La responsabilidad de nuestra unión es de nosotros mismos, tenemos que unir nuestras ideas y nuestras conciencias en uno solo, que es en base a las Nueve Necesidades Vitales, todos tenemos que pensar como vamos a solucionar este problema que es un problema que va ha solucionar nuestras vidas, nuestra vida material, nuestra vida espiritual y cultural, va ha respaldar nuestra democracia en esta nueva organización, va ha respaldar y fortalecer nuestros Derechos Cívicos (el Derecho al Trabajo, a la Vida, El Derecho de conciencia y el Intelectual, el Derecho al Cambio Social por una Vida Digna). Tenemos que desarrollar y producir nuestra Inteligencia Colectiva, propia y con bases fundamentadas y verdaderas que tengan y estén sustentadas en función de nuestras necesidades. Este será el inicio para comenzar a entendernos y a respetarnos, este será el inicio para tener una relación de solidaridad y mutua colaboración y una sana y transparente supervisión mutua. Todo individuo, todo ciudadano tiene el deber y el derecho de buscar, investigar y a la ves divulgar la verdad, que estén en función a fortalecer la unidad. De esta manera evitaremos que los caudillos sigan tratándonos como objetos para que pisoteen nuestras conciencias y ser engañados y estafados, tenemos que demostrarles a las agrupaciones políticas y grupos independientes que no somos una masa de pedigüeños, vividores de la caridad, y que ya no nos convencen sus baratas ilusiones cuyo fin es domesticarnos en la servidumbre. La lección esta aprendida y nos ha costado mucho aprender y luchar contra todas las fuerzas que han querido destruir la Lucha Cívica y la Lucha por la Libertad Política que es un Derecho Natural del Pueblo Trabajador, que tiene mas de 500 años cultivando heroicamente esta larga batalla de muchas y admirables enseñanzas, donde ahora para una nueva organización que se inicia de abajo hacia arriba, solo se pide, que no se traiga ni ejecute ideas demagógicas y fariceas y que no se traiga ideas y móviles de acciones terroristas, violentistas y vandálicas, estas dos ideas fundamentadas y preparadas por los reaccionarios y la clase dominante, que los forma y prepara a gente fanática, a inocentes e incautos y ha mercenarios deshumanizados a sueldo; hoy y siempre el pueblo los rechazado, lo censura, los repudia, y sentencia abiertamente con su Moral de Productores y con una Política de Cambio Social, pero asumiendo su autentica y original forma de lucha que es en función a sus Necesidades Vitales porque es una Exigencia Vecinal para demostrar que se tiene que ser un buen vecino, para crear un nuevo municipio con Trabajo Digno y Emancipado, un Nuevo Municipio-Ayllu Célula Económica, donde el pueblo trabajador tiene que dirigir la producción, administrar y gobernar. Un nuevo Municipio Democrático, Eficiente y Barato que impulse la planeación económica-social de abajo hacia arriba. Un municipio donde todas las ideas, las creencias religiosas, ideologías atiendan y velen el problema del trabajo como liberación, un nuevo municipio donde todas las razas y clases sociales converjan en el Trabajo Digno en mutua armonía con una Vida Digna para todos, que concentre una única ambición y el anhelo responsable de todos, trabajar colectivamente para las Nueve Necesidades Vitales, que es una constante Exigencia Vecinal, que le toca solucionar al pueblo trabajador de Paramonga, a los trabajadores de nuestro Perú y a todos los trabajadores concientes del Mundo.
“POR UN MUNICIPIO AYLLU CELULA ECONÓMICA DEL NUEVO ESTADO TIPO COMUNA”

“EL PUEBLO TRABAJADOR TIENE QUE DIRIGIR LA PRODUCCION, ADMINISTRAR Y GOBERNAR”

¡VIVA LOS PRINCIPIOS PROGRAMATICOS DEL SOCIALISMO DE JOSE.C. MARIATEGUI ¡

¡VIVA EL MANIFIESTO DEL PODER CIVICO, PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL!

¡VIVA LA CREACIÓN HEROICA Y EL CAMBIO SOCIAL DEL PUEBLO DEL TRABAJADOR!

¡VIVA EL FRENTE UNIDO DEL PUEBLO DE PARAMONGA Y DE TODO EL PERÚ¡

EL PUEBLO DE PARAMONGA NUNCA OLVIDARÁ LA CONSIGNA DE LUCHA

“ESTADO QUE NO GARANTIZA EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO, EL DERECHO A LA VIDA DIGNA, EL DERECHO DE CONCIENCIA, EL DERECHO INTELECTUAL Y EL DERECHO DE GENTES; ESTÁ CADUCO, DEBE Y TIENE QUE SER CAMBIADO”


Paramonga 13 de Octubre del 2009
Un Vecino de Paramonga
Ever Maguiña Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario