domingo, 30 de agosto de 2009

EL NUEVO MUNICIPIO -AYLLU Y EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACION EN DEBATE

EL NUEVO MUNICIPIO – AYLLU

Y
EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN EN DEBATE

El problema de la organización para el cambio social, es un problema que compete a todo el pueblo, a todas las clases y capas sociales de la sociedad, a todos los componentes de las Fuerzas Productivas. Nuestra labor de agitación y convocatoria para la unidad del pueblo, deben de estar dirigidos principalmente a los individuos, a los ciudadanos de carne y hueso de nuestro pueblo. Esta es la principal labor inicial, cuyo ideal es empezar a trabajar desde los cimientos mas profundos que tiene y guarda nuestra tradición histórica, que contienen ricos y potenciales gérmenes para la renovación y el resurgimiento de nuestro Perú y nuestra América, la labor de nuestro trabajo, es darle el impulso, estimular y reactivar estos gérmenes que están vivos en la sociedad y dirigirlos o conducirlos para el cambio social, que es en si, luchar y trabajar por una sólida construcción de una sociedad que surja de abajo hacia arriba, que es en sí trabajar por el Nuevo Municipio-Ayllu que es y será la Célula Económica de la Nueva Sociedad. Comenzar con este trabajo, es también comenzar a debilitar, a remover, a remecer, y a desestabilizar las funciones de todos los viejos aparatos burocráticos, de todo organismo o institución del Estado principalmente, y del mismo pueblo, pero que sirven para proteger al sistema, que tienen una función reaccionaria y degenerativa en contra del pueblo, que son cómplices y viven en contubernio con el atraso el parasitismo, la incapacidad y la podredumbre de este sistema. Nuestra constante lucha por la Reivindicación de la Libertad Política, por la Reivindicación de Nuestros Derechos Básicos y Elementales para el Cambio Social, hará que estas instituciones y organizaciones aparatosas y reaccionarias entren a ser extinguidas, y ser mandadas al basurero de la historia, por la fuerza y la moral de nuestra Conciencia Cívica, que ha de tener nuestro pueblo con su organización, unos se auto destruirán por sus propias contradicciones internas y otras serán destruidas directamente por la labor y función del pueblo conciente y organizado.

Las instituciones u organizaciones que funcionan como aparatos burocráticos, en su gran mayoría hoy desligados de las masas y de sus bases, y contra ellas, producto de la gravedad de la crisis del sistema y al no tener planteamientos serios, que estén a la altura para enfrentarlos con dignidad, con moral y realismo , actúan y trabajan a favor del sistema en forma degenerada, arbitraria y autoritariamente, apoyados por la formalidad legal del sistema, por la corrupción y la anarquía general de esta sociedad podrida. El sistema para contener y sostener su crisis los ha absorbido, quitándole el ropaje y la careta de sus principios e ideales, con que engañaban y engatusaban al pueblo, y lo ha colocado en su verdadero lugar y el puesto que se merecen, para cumplir obedientemente la función de proteger los intereses de las clases dominantes. Los individuos negativos, los personajes individualistas y huachafos, los caudillos, los mesiánicos, los intelectuales ególatras e









iluminados, los profesionales en la manipulación con su hipocresía y mediocridad, no podrán escapar ante esta lucha cívica y moral. Es cierto que todos estamos formados
y somos productos de la ideología, de la educación y la cultura de esta civilización occidental y cristiana, que se inicio a sangre y fuego con la conquista de América (1492), somos producto y estamos moldeados y formados bajo la ideología liberal burguesa, democrática y republicana desde que se dio la independencia del Perú hace 188 años. La esencia de la cultura, de la educación no ha cambiado nada desde hace 517 años. La cultura del parasitismo, de la holgazanería, la cultura del robo, de la renta y la usura. Sigue el dominio y el poder de la ignorancia ilustrada, soberbia e improductiva por uso y por desuso. El fin de la cultura del amor al dinero por sobre todas las cosas, van de la mano con la pateria, la franeleria, el servilismo, el puestismo. La cultura y la educación del pillaje, de la delincuencia y la corrupción, sigue dominando y viven a costa del trabajo digno y creativo, esta es la ideología que nos imponen y nos amoldan las clases dominantes en la educación primaria, secundaria, universitaria, y lo propagandizan por todos los medios de información (radio, televisión, prensa escrita). Nos imponen y nos forman con esta cultura porque la clase dominante de esta manera funciona, realiza y desarrolla su economía, su economía feudal parasitaria y rentista, su economía capitalista atrasada y marginal, vendedora de materias primas de nuestras riquezas naturales y compradora de productos elaborados del extranjero, y para hacer estos negocios y otros improductivos, secundarios e intrascendentes, mendiga y se presta dinero de la banca internacional para enrriqueserce, y para que todo el pueblo pague esa deuda. Una economía parasitaria, corrupta, dependiente y marginal, produce una educación y una cultura parasitaria, dependiente, corrupta y marginal; por lo tanto este tipo de caracteres, actitudes y expresiones del individualismo feudal y burgués no nos sorprende ni debemos de perder nuestro tiempo en criticarlos a cada uno de ellos, individualmente, porque a todos nos han formado, nos han educado para actuar hipócritamente, ambiguamente, con una doble moral (rastrera y sumisa con el poderoso y soberbio, agresivo y despiadado con nuestro inferior). Debemos de atacar y luchar frontalmente contra el régimen y el dominio de la propiedad privada dominante, al capitalismo, sus instituciones, sus injusticias, sus degeneraciones ideológicas y culturales, aquí se encuentra y se concentra la raíz del problema.


Muy contrario a esto, tomamos y aprendemos la actitud histórica de nuestro pueblo trabajador, que nos da dado el ejemplo de rebeldía conciente, de lucha con una moral de productores, el ejemplo y enseñanza de nuestro pueblo trabajador con sus individuos-colectivos rebeldes, que lucharon y luchan autocríticamente contra la domesticación mental, contra estas taras y lacras culturales e ideológicas, que están en contra de los grandes principios, los ideales, la moral y la ética del nuevo hombre, del nuevo ciudadano, del nuevo vecino que queremos ser. Asimilamos el ejemplo de








los hombres de nuestro pueblo que tomaron y toman una posición de lucha y critica contra el sistema dominante, opresor y explotador. Este ejemplo de coherencia y
rebeldía, este ejemplo de cambio y revolución, este ejemplo de moral y dignidad, es
la mejor energía para luchar, engrandecer y fortalecer la conciencia cívica de nuestro pueblo que se hará mas efectivo y eficiente en la lucha por la libertad política y el cambio social.


El pueblo trabajador a trabes de su historia ha buscado y experimentado diferentes formas de organización, para poder enfrentar al sistema capitalista y a su Estado burocrático militar. En su constante lucha por no integrarse ni adaptarse al sistema, por mantener y luchar política y orgánicamente con los principios de solidaridad, colaboración, compañerismo, supervisión y respeto mutuo; luchando perseverantemente por mantener un tipo y estilo diferente y opuesto al sistema, con nuestros proyectos y actitudes diferentes, es demostrar nuestra capacidad de cambio y realización, es demostrar nuestra capacidad de ruptura, porque es todo un derecho inalienable construir una nueva sociedad, sobre las bases del Derecho al trabajo Digno y Emancipado, el Derecho a una Vida Digna y Decorosa, y el Derecho a una Nueva Cultura mas Humana y Libre.

Nuestro trabajo individual pasa todos los días y se puede decir cada minuto, por duras pruebas de confrontación, de contenido y de forma tan similar como lo han pasado nuestros antecesores, los luchadores sociales de nuestro pueblo, y nuestros maestros del proletariado. Si continuamos en la vida práctica, con esta herencia espiritual y moral, con la reivindicación histórica de nuestros derechos, se adquiere y se crea un gran potencial para estimular y valorar el Factor Humano, específicamente tendrá una honda repercusión y mayor significado en nuestro trabajo barrial, en nuestro trabajo vecinal, en nuestro trabajo municipal. Nuestro dilema es: desprestigiamos y degeneramos con nuestra actitud política la lucha de nuestro pueblo, la libertad política y el socialismo peruano, o somos el ejemplo y el fiel reflejo de lo que es y significa el Cambio Social, la liberación y la lucha de nuestro pueblo, y demostramos con nuestra actitud y ejemplo que la Creación Heroica es la que nos brinda la oportunidad a todo ciudadano y vecino de corazón, para liberar su propio potencial, para contribuir a la liberación de las fuerzas productivas de nuestro pueblo, que hoy están encadenadas.

Nuestra actitud política individual como ciudadano, con nuestros derechos cívicos en función, vale mas que miles y miles de criticas que le hagamos a cualquier individuo que trabaje políticamente para el sistema, nuestra actitud política es la demostración del porque este Estado no sirve, nuestra actitud personal con nuestra moral de productores es muy diferente a la moral de la corrupción, a la moral del parasito, a la moral del pordiosero. Esto tenemos que hacerlo y demostrarlo en el








trabajo vecinal en nuestro trabajo barrial, en el trabajo municipal. Tenemos que ser coherentes con lo que hablamos, con lo que escribimos y con lo que hacemos. Los
ciudadanos, nuestros vecinos saben y juzgan, quienes son los vividores y mantenidos
de la política, critica a quienes son los financiados para desunir al pueblo, para engañar al pueblo, saben quienes son los oportunistas, los que han traicionado al pueblo, saben quienes son los que se han vendido a los grupos de poder local, provincial, regional y nacional. Saben que los viejos partidos políticos ya no sirven
para nada y que los nuevos grupos independientes que aparecen, son copia fiel de los podridos y anacrónicos partidos políticos, que solo sirven para hacer dinero de la mendicidad y la bazofia que les da el Estado para que sobrevivan indignamente, como siervos reaccionarios, como fascistas mercenarios.


El ponernos a pensar y resolver la pregunta del ¿Por donde empezar?, la solución es la más sencilla es empezar por nosotros mismos con nuestra actitud política, aplicando con honestidad y responsabilidad la experiencia orgánica de nuestro pueblo y del socialismo de JCM, aplicar la rica experiencia de la Creación Heroica y demostrar con nuestros principios en la vida practica que el Socialismo y el Marxismo es una ideología respetable y elevada. Hace más de 80 años se definieron en la historia dos estilos y métodos de hacer política, polemizaron y se definieron diametralmente dos posiciones ideológicas-políticas y orgánicamente sobre la creación de una nueva sociedad, y como también se definieron y se diferenciaron ante la historia como personas ante su ideal, expresando su psicología y su conducta social, estas dos personalidades son: Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. Estas dos tendencias contradictorias, dos herencias, dos métodos, dos estilos, dos personalidades, tienen su influencia histórica, uno para transformar y cambiar la sociedad y el Estado con el Sistema Socialista y el otro para reformar el Estado (cambio de gobierno), y así conservar y proteger el sistema capitalista, al viejo Estado burocrático-militar y a su clase dominante.


Hace mas de 80 años el aparato de inteligencia y represión del Estado y sus partidos políticos reaccionarios, en especial (el partido-aparato APRA) la madre del cordero de todos los partidos nacionalistas, de los partidos izquierdistas, los partidos comunistas democráticos, y partidos comunistas guerrilleristas - terroristas, han cumplido y cumplen su único objetivo, de exterminar y destruir por todos los medios al Socialismo Peruano, han tratado de enterrar, de ocultar, desintegrar y tergiversar el gran legado y la victoria histórica que ha tenido la Primera Generación del Socialismo Peruano, dirigido dignamente por nuestro Amauta JCM. La III Generación del Socialismo Peruano (1970-1995), con sus grandes aportes y contribuciones al socialismo de JCM, dio un paso trascendental el 7 de Octubre del año 1988, con la publicación del Manifiesto del Poder Cívico del Pueblo Peruano (MPC), y la








publicación del Libro Plan Perú 7 triples el Programa de Cambio Social (PP7T) se demostró nuevamente de una manera absoluta, fehaciente y certera la Victoria
Teórica del Socialismo Peruano, y desde ese mismo instante se iniciaba la tarea y el trabajo de la construcción orgánica. Desde esta fecha hasta la actualidad, y a través de contradicciones, es muy poca pero de inmensa importancia y trascendencia, la experiencia de lucha por la aplicación teórica al factor organización, a la continuación de la creación heroica, por la aplicación fiel y realista de los principios del socialismo peruano. Superficialmente y sin arraigo histórico, la verdad aparente ha campeado,
repitiendo, y copiando el ejemplo de sus distinguidos lideres reaccionarios, y se pretende continuar con la herencia reaccionaria de la vieja maquinaria y aparatosa organización, mantener el viejo aparato de partido y su caudillo mesiánico, personalista y egotista. El individualismo del socialismo feudal; dentro del movimiento del socialismo peruano sigue enquistado y se desespera por sobrevivir, seguir imponiendo el estilo y la herencia de los Eudocio Rabines y los Martines de la Torre, es decir la imposición del individualismo pequeño burgués ególatra, rastrero y reaccionario. Pero eso es en la superficialidad de la realidad, en la realidad profunda ya no sirven para nada, y el pueblo y la realidad los repudia, están asqueados de todas sus atrocidades y traiciones que han hecho en la historia. Si es que existen es porque están bien financiados por las grandes transnacionales y las ONGS, tienen el amparo de las leyes burguesas, que sujetan y oprimen al pueblo. Gozan de una buena propaganda publicitaria para su “yo” y para su vieja y aparatosa organización, la prensa le creara su libreto y su mediocre novela, de ser los malos o de ser buenos, lo que les interesa a los “caudillos y salvadores de nuestro pueblo”, es que la gente hable de ellos, bien o mal, pero que hablen de su egolatría; los medios de desinformación, con estas materias primas bombardean ideológicamente la conciencia del pueblo, para tratar de descerebrarlo hasta la animalidad, los medios de comunicación es la batería de guerra el arma pesada con que es atacado el pueblo, mental y espiritualmente, con la desinformación basura, con el engaño y la desorientación sistemática y premeditada.


El MPC. Programa de Cambio Social, en su constante contradicción y confrontación con el viejo estilo, en esencia, tiene sustancialmente grandes aciertos en el factor orgánico de nuevo tipo, y que su principal objetivo es levantar el trabajo municipal-barrial y desde sus inicios se empezó el trabajo correctamente por este camino. Debemos de aclarar y precisar que el trabajo orgánico es de Continuar e Impulsar el Trabajo Municipal- Barrial, como la primera y principal tarea a realizar. Este es un punto rescatable del Documento Central Nuestra Posición, que aparece en el punto 28 de las tareas del Socialismo Peruano de una manera insípida, sin vigor y energía, y también sin una explicación ni síntesis histórica. Se habla de la vigencia histórica del Manifiesto del Partido Comunista, pero no se hace referencia, ni el rol y la importancia histórica que cumple, el Manifiesto del Poder Cívico del








Pueblo Peruano, si sigue vigente y si tienen y hay una mutua coherencia entre ambos MPC. Ahora se ve, que ya no es necesario pedir una aclaración crítica, ante esta
posición y ante este vació olvidado conciente o inconcientemente por los que han elaborado dicho documento, que con su practica política-orgánica han demostrado sus intenciones guardadas concientemente hace: (20 años la IIIG y 13 años la IVG), y están equivocados, engañados y muy alejados están de la realidad y del camino de JCM, están más próximos y mas fieles al estilo y el camino de Haya de la T. en el trabajo ideológico-orgánico. La pequeña burguesía históricamente al verse incapacitada, impotente y estéril como clase a realizarse políticamente, vive y campea reaccionariamente en el terreno y el movimiento del socialismo proletario, y nuestra tarea es expulsar del campo proletario con el estilo de JCM y el Programa de Cambio Social y recuperar la verdadera posición que tiene el SP, para unir al pueblo y realizar el Cambio Social.

1.-El dilema es levantar el trabajo colectivo de masas, el trabajo municipal, con programa y estudio propio de nuestra realidad municipal o continuamos el trabajo individualista de fortalecer el viejo aparato y su burocratismo estéril y reaccionario alejado de las masas.

2.-Levantamos el trabajo Individuo-Colectivo para la unidad y el cambio social con las bases sólidas que son la solidaridad, el compañerismo, la colaboración duradera, y la supervisión y respeto mutuo, o continuamos con el viejo y estéril trabajo, individuo-aparato burocrático, de jefe y subordinado, de mandonismo y seguidismo.


3.-Levantamos un nuevo municipio orgánicamente con los Cinco Niveles Generacionales y productivos, que serán la nueva célula económica del Nuevo Estado Tipo Comuna (N.de la Mujer, el N de los Ancianos, el N. de los Trabajadores, el N. de los Intelectuales y el N de los Jóvenes), o reformamos el viejo municipio con nuevos caciques y caudillos y sus nuevos aparatos y clanes políticos independientes, copia fiel de los degenerados y en proceso de extinción, de los partidos políticos tradicionales, protectores del aparato burocrático militar del viejo Estado


Tenemos que hacer que la conciencia cívica se entienda y se viva como una necesidad de organización, una emergencia de unidad ante la constante agresividad y violencia sistemática, abierta y encubierta que el Estado históricamente tiene preparado contra el pueblo. Por la incapacidad histórica acumulada, al no poder cumplir su función de garantizar los derechos de los ciudadanos y del pueblo, el Estado lo trata, lo utiliza y lo convierte al pueblo en su enemigo principal, la clase dominante es la responsable directa para que el pueblo sufra, padezca y tenga








deficiencias crónicas para satisfacer sus necesidades vitales que son la alimentación, comunicación y descanso; ve como enemigo al pueblo porque no le puede garantizar
satisfacer la necesidad de vestimenta, de recreación y de vivienda de los ciudadanos; le es indiferente, desprecia y menosprecia el decoro humano que tiene toda persona, todo vecino, todo ciudadano; la clase dominante ve como enemigo al pueblo porque el pueblo no acepta que se le trate como esclavo, como ciervo, como peón, porque el pueblo no acepta su ideología de la fatalidad de la pobreza y del atraso, no acepta ni cree que la falta de trabajo y la existencia de una inmensa población desocupada sea culpa del pueblo, argumentando de que somos mucha población o que somos unos ociosos, viciosos e incapaces y que esperamos que todo nos caiga de bajada. Nos trata como enemigos principales porque el pueblo trabajador si tiene conciencia, sabe lo que significa trabajo digno, trabajo emancipador. La clase dominante nos ve a todo el pueblo como sus enemigos, porque ya no puede garantizar en lo más mínimo nuestro derecho a una buena salud, la salud pública es un desastre y es un caos general. La clase dominante nos ve y nos ataca al pueblo, porque la imposición de su educación y de su cultura es la propia expresión de su decadencia mental intelectual y cultural, y porque el pueblo trabajador nunca le ha aceptado su educación para ser mendigos, la educación para ser esclavos, la educación para ser necios, corruptos, canallas y degenerados, la educación para sobrevivir en el atraso, en la marginalidad, y la postración, el pueblo trabajador siempre a luchado y a levantado el derecho a una educación para el trabajo y por el trabajo, una educación física- deportiva, ético-espiritual y científico técnica para el nuevo hombre, una educación para el desarrollo social, una educación con dignidad. Esta son las razones principales por las que la inmensa población civil, el pueblo es el enemigo principal y su blanco principal del Estado burocrático-militar, y hoy todos sus aparatos o partidos políticos tradicionales son y lo han demostrado ser sus cómplices, sus mercenarios, sus verdugos, que siempre se han infiltrado en el pueblo para dividirlos y crear provocaciones políticas aventureras y violentistas, para engañarlos y adormecerlos, para abrir y crear las condiciones y el campo propicio para que el Estado burocrático-militar, actúe en nombre del orden y la ley, de la constitución y la democracia y ejecutar lo que más desea y quiere, masacrar a la población civil, aplicar políticas y acciones de genocidio y exterminio. El derecho al trabajo digno, el derecho a la vida digna es atacado por el derecho de las bestias, el derecho de la propiedad privada, del gamonalismo y del capitalismo.


El ejemplo de la lucha Reivindicativa de los Derechos Cívicos de los Indígenas y del Pueblo Amazónico (Bagua), es una muestra más para pensar, que es lo que han hecho en la década del 80 hasta la actualidad con nuestro pueblo y que es lo que van a realizar en el futuro el aparato burocrático militar de la clase dominante. Hace abrir y vivir a nuestra memoria histórica las atrocidades infernales, los actos criminales y crueles que han cometido con nuestro pueblo, por luchar por una vida digna, por una








vida decorosa, por un trabajo digno que le de prosperidad y alegría, por el derecho a la tierra para que sea de todos, vivir con ella, usufructuarla, cuidarla y proteger a
nuestra Madre Naturaleza. La fuerza de nuestra unidad y lucha cívica, esta en
conocer y asimilar nuestras 9 necesidades elementales y vitales: (Alimentación, comunicación y descanso. Expresa la seguridad vital del hombre). (Vestimenta, vivienda y recreación. Expresan el decoro humano. La dignidad humana), (Salud, educación y trabajo, expresan prosperidad y desarrollo humano. La dignidad nacional). Convertir estas nueve necesidades en una plataforma programática de cambio, de acuerdo a nuestra realidad municipal, y demostrar a nuestros vecinos el porque la propiedad privada dominante y el capitalismo no pueden garantizar en lo más mínimo estas necesidades a la población, a nuestro barrio, a nuestros vecinos, a nuestros ciudadanos, demostrar porque el dominio de la propiedad privada de la tierra (los latifundios), impiden satisfacer estas 9 necesidades vitales y nuestros derechos, atropellan y destruyen nuestra dignidad y nuestra libertad, y vemos como destruye a nuestras familias económica, moral y materialmente. De igual manera atenta contra nuestros derechos y necesidades la propiedad privada de las industrias básicas estratégicas y los servicios básicos estratégicos, el viejo comercio de la exportación e importación y la banca privada, y también tenemos que conocer como el viejo municipio burocrático, parasitario e improductivo, protege los intereses de los grupos de poder local y de las relaciones capitalistas y feudales. Aquí se encuentra el verdadero trabajo de nuestra conciencia cívica, aquí esta nuestra fuerza espiritual, para crear nuestra conciencia nacional de cambio social, aquí se encuentra el poder de nuestra sanción moral contra este sistema, nuestra acción contestataria programática y todo se centra y se concentra principalmente en levantar nuestro trabajo municipal, que es todo un deber y todo un derecho de todo vecino de corazón.


Un vecino de Paramonga.

Ever Maguiña Q

23.08.09

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