lunes, 6 de julio de 2009

COMENTARIO AL DOCUMENTO “MUNICIPIO Y ESTADO”

Por Anita Rodríguez

Corriendo el tiempo de 1987-88, la juventud de Paramonga reivindicando su libertad política y enarbolando el Programa de Cambio Social, fueron unos de los primeros pioneros en la participación en las elecciones municipales en la ciudad de Paramonga en 1989, hito que sentó las bases de una de las formas de lucha del pueblo peruano, con su participación en las elecciones municipales, desenmascarando este medio de engaño en su forma de lucha legal y su educación constante y cada vez mas desarrollada hasta que el termómetro del sufragio marque el punto de ebullición y el pueblo amparado en su gran frente unido, con la representación de sus mejores exponentes concentrados en su vanguardia, transforme desde sus raíces, la vieja sociedad e implante nuestra primigenia forma organizativa, el ayllu, dentro del mundo nuevo.

En esta participación electoral en la ciudad de Paramonga, jugo rol importante el trabajo desempeñado por el compañero German Vilcarino, sistematizando la rica experiencia obtenida, en su articulo sencillo pero de hondo contenido: Municipio y Estado; y radicando ya en el Distrito de Ancon, participo activamente en las elecciones municipales de este Distrito el 2002 y 2006 respectivamente.

De la lectura del documento Municipio y Estado, se destaca, el uso de un lenguaje de masas, un lenguaje de frente unido, con un punto central como eje, el derecho al trabajo, y reivindicando la libertad política y enarbolando un Programa de Cambio Social aglutinar a todas las capas sociales del pueblo peruano en un gran frente unido para la transformación de su realidad social. Breve resumen de lo que abarca y centraliza el documento y su gran importancia de ponerlo al debate y actuarlo en los diferentes frentes del trabajo municipal actualmente en marcha.

Este articulo señala de que el Estado peruano en sus diversas formas de gobierno expresa una democracia, y partiendo de esa democracia le asiste al pueblo su derecho de interpretar su realidad para transformarla.

El punto central de desarrollo de la sociedad incaica fue el ayllu, la comunidad, y el Estado representado en un ayllu superior, asumió la dirección y el desarrollo de la producción; pero todas las comunidades integrantes de este Estado contribuyeron a su progreso y avance, convirtiéndose en una maravillosa maquina de producción y combate.

La entrada en escena de la conquista quebró nuestra historia sometiendo el desarrollo natural de las fuerzas productivas. La lucha por la emancipación en 1821 es por desligarse de la tutela de la corona española, fundándose un nuevo Estado peruano, pero sin romper los lazos económicos y sociales de las clases dominantes.

Dentro del nuevo Estado peruano, se fue dando mas impulso a los municipios, recayendo sobre ellos las tareas de las bases sociales que lo sustentan. Se diría que los municipios o ayllus son un recuerdo de la forma orgánica de nuestros ancestros, pero enmarcados y con su sello dominante de la clase erigida en vanguardia, incapaz de convertirse en maquina de combate y de dirección, porque no representa los intereses del pueblo, sino los intereses del gamonalismo y burguesía burocrática encadenados a los intereses de los capitales extranjeros.

Pero en su interior y como representante de la débil democracia, dentro de los municipios en nuestra sociedad, con participación ciudadana que es su espíritu y expresión objetiva subsisten los remanentes de nuestros antepasados y mantiene fuerza suficiente para desarrollar e impulsar una nueva sociedad en un mundo nuevo, basada en los principios comunitarios de nuestros ancestros.

No son las formas de gobierno las que sacaran adelante los municipios de nuevo tipo, sino la organización y participación directa del pueblo, reemplazando el viejo Estado por un nuevo Estado tipo comuna, una comunidad de vanguardia, con representantes de los demás ayllus para su pronto impulso y desarrollo, dejando de lado las viejas utopías restauracionistas e indigenistas.

Interpretando nuestras estructuras económicas y sociales que mueven los resortes de la política peruana, como lo señalan las nuevas generaciones en el estudio de nuestra realidad, se lograra centrar el debate en el hecho económico para resolver con la participación ciudadana los problemas del Perú, poniendo en el centro del debate la reivindicación de nuestro modelo económico, con su Estado tipo comuna dentro de una nueva sociedad. Interpretando nuestro pasado para entender el presente, sabiendo como es nuestro Perú en el momento actual y luchando por su transformación.

El pueblo peruano reivindicando su derecho a cuestionar su realidad a través de su libertad política, podrá cumplir su ambicioso anhelo de liberarse de sus cadenas opresoras y desencadenar su capacidad creadora y productora, haciendo resurgir al Perú desde sus escombros; pasando del viejo municipio parasitario, burocrático y recaudador de impuestos a un nuevo municipio con su sistema central el trabajo, desarrollado en forma legislativa y ejecutiva y planificando su economía para la eficiencia en su producción, administración y gobierno.

El temario sugerido en este documento del compañero German Vilcarino, concretiza en tres puntos básicos y esenciales el análisis y estudio: La comprensión del pueblo de su libertad política; sus reivindicaciones inmediatas, con el trabajo como primer derecho a reivindicar; y la participación en las elecciones municipales como expresión de su frente unido. Temario que, no solo sistematiza el por donde empezar el estudio y la interpretación de la realidad de los municipios, sino el lenguaje de agitación en nuestra relación con las masas. “Pocas ideas a muchos”.


Anita Rodríguez
27-02-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario