viernes, 19 de marzo de 2010

PISCO PROTESTA

martes, 16 de marzo de 2010

NO AL ABUSO DE CASTAÑEDA CONTRA CIUDADANOS DE BARRANCO.

Pro Transporte acusa al alcalde de Barranco por daños materiales


Martes 16 de Marzo del 2010



Las diferencias que desde hace casi dos años enfrentan a los vecinos de Barranco con la Municipalidad de Lima, por el corredor Metropolitano que pasa por ese distrito, llegaron a los tribunales. El alcalde Antonio Mezarina, seis vecinos y un trabajador de dicha comuna fueron denunciados por Pro Transporte, entidad edilicia a cargo del proyecto vial, ante la Fiscalía Provincial 28 en lo Penal de Lima por los presuntos delitos de usurpación agravada, daños a la propiedad, disturbios y asociación ilícita.



No obstante, la fiscalía amplió las pesquisas iniciales a otros seis presuntos delitos, entre los que destacan lesiones graves y asociación ilícita.



Además de Mezarina, han sido implicados en el proceso Germán Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Barranco; Jorge Lecca, Clara Malache, Javier Alvarado, Russela Zapata y Carlos Cordero, todos delegados de la asociación Salvemos Barranco; así como Félix Quintana, trabajador del concejo distrital. Todos ellos deberán rendir su manifestación entre hoy y mañana en el Ministerio Público.



“Nuestras protestas han sido pacíficas. Nunca agredimos a funcionarios o atacamos las obras”, expresó Mezarina, quien no descartó presentar una acción legal contra Pro Transporte. Similar fue la posición de Jorge Lecca y Germán Jiménez, para quienes estas denuncias buscan acallar sus reclamos a pocas semanas de la inauguración del corredor, programada para mediados del mes entrante.



RETRASOS DE HASTA 15 DÍAS

“Si el Ministerio Público amplió los cargos denunciados no fue por iniciativa nuestra”, manifestó Fabricio Orozco, jefe del área legal de Pro Transporte.



El funcionario agregó que, debido a las protestas de los vecinos, las obras en Barranco del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), más conocido como Metropolitano, sufrieron retrasos de hasta 15 días, que producirá un costo aún no estimado a los contribuyentes. Precisó que, en caso la justicia falle a favor de Pro Transporte, esta entidad solicitará una reparación civil.



Orozco reiteró que los retrasos en los trabajos de reparación de 16 vías del distrito, afectadas desde el 2008 por el reordenamiento del tránsito, acabarán en breve.



Tras las denuncias, la Municipalidad de Barranco ha convocado a un plantón de protesta para las 7 de la mañana de hoy en el óvalo Balta.



PARA TENER EN CUENTA

Barranquinos mostraron su rechazo al Metropolitano, primero con cartas y luego con vigilias, desde diciembre 2008 hasta enero de este año.



Para frenar la construcción de paraderos en la estación Balta y el pasaje Anaya, vecinos pernoctaron durante días en la vía pública. Fueron desalojados por la PNP.



LAS FRASES

El 39% de los comercios de las avenidas Bolognesi y Lima, donde se iniciaron las obras del Metropolitano, ha quebrado

JORGE LECCA GASSOLS. SALVEMOS BARRANCO



Jurídicamente, nuestra posición está sustentada. Acá no hay un tema de intimidación, sino uno de respeto a la autoridad

FABRICIO OROZCO VÉLEZ.

martes, 9 de marzo de 2010

PERFIL DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD


El Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón – MUVA, es una organización con carácter político-social-económico y ecológico que aglutina en sus filas a diversos grupos y personalidades individualmente, profundizando y desarrollando la democracia como una actividad política, económica y social, es decir, una democracia participativa, teniendo como objetivo en primer lugar ingresar a la escena política local, enarbolando un Proyecto Integral para el desarrollo de nuestro Municipio.


Tenemos muy en cuenta como punto inicial el aspecto alimenticio, la capacidad intercomunicativa, y el reparador descanso, con los cuales nuestra población alcanzará su seguridad vital.



Propugnamos a la vez, el alcance masivo con relación a lo que constituye nuestra dignidad humana, expresados en la necesidad consciente de contar con una vivienda digna, una vestimenta adecuada y una creativa recreación, con los cuales nuestros pobladores, considerados factores determinantes para la realización de nuestras grandes ambiciones, han de alcanzar el reconocimiento de su dignidad como agentes de desarrollo y los grandes cambios que se operen en sus inicios dentro de un Municipio Democrático.

Anhelamos en el mismo sentido elevar nuestro nivel cultural, haciendo vivo eco de que "todo lo humano es nuestro porque nos pertenece", expresados en una educación integral que tenga como eje dinamizador el trabajo, donde el individuo estudie trabajando y trabaje estudiando, porque "la sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores" Y "No puede por tanto, considerar el trabajo como una servidumbre, tiene que exaltarlo y ennoblecerlo" por más denigrante que parezca. Es por todo esto que enarbolamos una educación científico – técnico, físico – deportivo y ético – espiritual, los cuales dotarán a nuestra comunidad de una preparación integral.



De esta manera tanto local o nacionalmente estaremos preparados para salir del vergonzoso estancamiento y atraso en el cual nos encontramos sumergidos individual y colectivamente.



Nuestro movimiento tiene un conocimiento meridianamente claro que, para la realización de esta magna obra es menester una nueva cultura, donde se forjen hombres con plenitudes físicas y espirituales, sanos de cuerpo y alma.

Todo esto como punto de partida para el Resurgimiento de nuestra comunidad anconense y nuestro país en general, porque nuestro proyecto no será sino la primera piedra que signifique el por dónde empezar para el desarrollo de nuestro Perú integral.



Consideramos a la vez, en grado supremo, la reivindicación de nuestro derecho al trabajo, porque sin ello los seres humanos no podemos tener seguridad vital, menos aún cultura integral, ni una adecuada interrelación.

Por todo esto propugnamos un Nuevo Municipio, productivo, eficiente y barato, que planifique su economía y su desarrollo integral con la participación de todo el pueblo trabajador científicamente organizados.



Nuestro municipio anconense no es una isla que vive ajena y de espaldas ante la realidad de nuestros vecinos municipios, por eso haremos extensivo una cordial y fluida comunicación, en pro de un desarrollo coordinado y sincronizado a la vez.



Dentro de nuestro movimiento son bienvenidos todas las personas con vocación de trabajo para el desarrollo de nuestro municipio. Pero, muy por el contrario, todos los elementos negativos, corrosivos y disolventes, deben considerarse simplemente autoexcluidos o automarginados, y quien no se sienta parte de nuestro movimiento se marcha solo.



Todos los hombres y mujeres con una fe afirmativa y fecunda, encontrarán siempre un lugar para marchar a lado de nuestro movimiento.

Expresados de tal forma los puntos de vista relacionados al factor humano: uno optimista y creador y el otro negativo y disolvente quedará resuelto entre nosotros todo problema individual, minúsculo y doméstico, porque el elemento convocador y aglutinante que ha de dar armonía y empuje a nuestro movimiento será el PROYECTO O PLATAFORMA MUNICIPAL, cuyo contenido de fondo expresará nuestras reivindicaciones inmediatas en forma individual y colectiva; nacidas de las propias entrañas vecinales y nacionales a la vez, previa realización de un estudio y análisis minucioso de nuestra realidad.



Expuestos nuestros principios básicos, en adelante todo depende de nosotros mismos, los triunfos y las derrotas no serán sino la expresión del acierto o el error de nuestro Movimiento. Y en el mismo sentido estos significarán una sanción inapelable de la población, que harán de cada uno de nuestros miembros componentes, hombres cada vez más responsables de su actitud.



Entonces, trabajemos coordinada y sincronizadamente, con mucha reflexión, sin temor a equivocarnos, con toda nuestra intrepidez e imaginación, y nuestra capacidad de iniciativa; teniendo en cuenta que desde el momento que adquirimos conciencia, tanto el acierto y el error han de acompañarnos como nuestra propia sombra hasta el último día de nuestra existencia.

Nuestro Movimiento respeta irrestrictamente toda filiación ideológica y religiosa.



Por los caminos sinceros y difíciles que hemos de transitar, nos iremos conociendo y aproximando a nosotros mismo. Y si "El destino del hombre es la creación, y el trabajo es creación, vale decir liberación", hagamos a través de mucho trabajo y esfuerzo creativo mancomunado, la gigantesca obra de plasmar en la realidad el sagrado ideario de nuestro Movimiento.





Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón –MUVA.





"Todo trabajo individual, debe convertirse, en forma gradual y consciente en una obra colectiva"










































MOVIMIENTO DE UNIDAD

 VECINAL DE  ANCON







Fundado el 26  de Mayo de 1992.











"Para servir al pueblo de todo corazón"

DECISION CIUDADANA: GESTION MUNICIPAL

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=1274475f7e377f79&mt=application%2Fvnd.ms-powerpoint&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3Da40d4841f6%26view%3Datt%26th%3D1274475f7e377f79%26attid%3D0.2%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbQqfTTdQrd-kXfpcTE79zty08AozQ

DESDE BARRANCO

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GESTIÓN MUNICIPAL





1. INTRODUCCIÓN





El presente documento tiene como objetivo contribuir a la discusión de la propuesta de gobierno municipal de Barranco.





Para que las ideas y propuestas que aquí podamos desarrollar aterricen en objetivos específicos se debe cruzar con las propuestas e ideas que las otras comisiones están trabajando.





2. TEMAS A DESARROLLAR





2.1 LINEAMIENTOS



2.2 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL







2.1 LINEAMIENTOS





Los lineamientos de un gobierno municipal deben ser las bases sobre la cual se ejecutan todas las acciones de sus funcionarios y autoridades políticas.





A partir de esta premisa y con el fin de ordenar el conjunto de acciones que involucra la gestión municipal proponemos los siguientes tres lineamientos:





Democracia

Transparencia

Eficiencia







2.1.1 GESTIÓN DEMOCRÁTICA





El gran reto de la democracia en el Perú es la lucha contra la discriminación. Todos debemos ser atendidos por igual. La democracia desde el gobierno permite que el ciudadano acceda a reclamar sus derechos y por lo tanto permite al gobierno tener autoridad para reclamar sus deberes. La ley de las municipalidades tiene herramientas importantes que si se ponen en practica podemos aportar en la integración social que promueva la solidaridad y el respeto por las diferencias. A continuación algunos de estas herramientas





Organizaciones Sociales (Juntas Vecinales - JJVV -y Asociaciones en general)





La Ley de Municipalidades obliga a todas las municipalidades a registrar a toda Organización Vecinal. La Ordenanza Nº 191 crea el Registro Único de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal (emitida por la Municipalidad de Lima el 13 de noviembre de 1998)





Dice en su primer párrafo:





“La constitución Política del Perú reconoce como derecho de la persona el asociarse y constituir formas de organización jurídica para la consecución de sus fines, sin autorización previa y con arreglo de ley; así como participar en forma individual y asociativa en la vida política, económica, social y cultural de la nación, mas aun como derecho y deber de participar en el gobierno municipal de su jurisdicción;”





Luego dice:





“Que las relaciones entre las municipalidades y las organizaciones sociales deben desarrollarse dentro de un marco democrático sin que ello signifique injerencia en sus asuntos internos que desnaturalicen su autonomía”





En nuestro distrito es común que cada gestión promueva ciertas JJVV de acuerdo a intereses o buscando clientelismo, siendo el desconocimiento de los derechos ciudadanos una de las principales causa de este accionar de las autoridades





Nuestra propuesta es de promover una libre organización de los vecinos. Promover una RED de organizaciones de tal forma que entre ellas intercambien información de lo que ocurre en el barrio o su entrono y así compartir recursos, desarrollar actividades culturales y deportivas. Las JJVV pueden ser parte de los sistemas de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana. Así también pueden ser un importante apoyo en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado, la aprobación del Presupuesto Participativo, y en la discusión, previa a su votación en el Concejo, de las Ordenanzas que aprobarán los cobros por arbitrios anualmente.





PROPUESTAS:





Normar una inscripción rápida y eficiente de las organizaciones sociales.

Normar un mecanismo que asegure la no intromisión de la Municipalidad en asuntos internos de las organizaciones sociales

Capacitar e informar al ciudadano de sus derechos y deberes dentro de la participación social. Realizar alianzas estratégicas con organizaciones privadas y públicas que nos permitan brindar tal capacitación profesionalmente.

Trabajar una Ordenanza que apruebe el Registro Único de Organizaciones Sociales – RUOS propio del distrito de Barranco que, tomando como premisa la Ordenanza N° 191 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, busque mejorar el procedimiento de inscripción y registro de todas las organizaciones e instituciones que pueden y deberían participar en la vida municipal en sus diferentes áreas. Esta ordenanza debe contar con mecanismos para el apoyo de las instituciones y velar, desde la Sub Gerencia de Participación Vecinal y Social, porque en ellas se respeten los principios democráticos y de organización, buscando la forma de apoyar, sin un afán de ejercer control o manejo, formas legales para buscar su constante renovación

Establecer los parámetros, de acuerdo a ley, de la participación de las organizaciones sociales en los ámbitos más importantes del desarrollo municipal, como son los sistemas de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, el Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo, la discusión de las Ordenanzas sobre arbitrios, entre otros







Presupuesto Participativo





El PP es parte de la obligación del municipio, nuestra propuesta debe estar orientada a realizar concursos de ideas con participación de los colegios, JJVV, organizaciones civiles (rotarios, patronato, etc) y elegir por votación los proyectos y miembros del comité de ejecución. De tal forma que esto sea motivo de preocupación de todos los vecinos y también de tener una base de datos de lo proyectos que se podrían realizar a futuro y/o realizables con el presupuesto propio.





Los principales problemas en el buen desarrollo del PP en nuestro distrito son:





La casi nula publicidad sobre la importancia y la realización del proceso.

La poca capacitación de la población en general y especialmente de los actores principales (representantes)





El manejo por parte de autoridades sobre las normas, aprobadas por ellos mismos, que rigen la participación en este proceso, que no solamente van contra lo establecido por la propia ley del PP, sino que permiten además la manipulación por parte de pseudos dirigentes que pretenden una representación que no tienen.





PROPUESTAS:





Realizar una agresiva campaña de difusión sobre el concepto del PP y las bondades de la participación en su proceso

Elaboración de una Ordenanza de desarrollo de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que garantice la efectiva y legal participación de la sociedad civil en el proceso del PP y en los comités y organismos que sean necesarios para su desarrollo

Disposición del 100% del monto asignado al PP en el o los proyectos aprobados en el proceso.







Cabildos Abiertos





En Barranco hay CA pedidos por los vecinos que hasta la fecha no se han podido realizar por intereses políticos y económicos, tal es el caso de los cabildos frustrados para que la población se manifieste con respecto al MAC y al Metropolitano.





La ley de municipalidades también trata el tema de los cabildos como una instancia de consulta, la cual es vinculante a la gestión municipal. La reglamentación de cada cabildo se aprueba en consejo





Nosotros debemos proponer que se realzaran estos dos cabildos, donde la población se manifestará y tomará una decisión de cómo enfrentar estos dos problemas.





Problema actual:





Debemos recordar que el CABILDO ABIERTO es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un fin específico (Art. 119º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades), pero que NO TIENE CARÁCTER VINCULANTE. ( por conversar )





PROPUESTAS:





Elaboración de un reglamento de cabildos abiertos aprobado mediante ordenanza en la cual se establezca la obligatoriedad del resultado del mismo

Proponer una modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades en la cual se establezca la obligatoriedad de la aplicación de lo acordado en el Cabildo Abierto







Participación en las Reuniones del Concejo





La ley sobre las sesiones del consejo establece que son públicas. Esta experiencia de asistir a las sesiones es enriquecedora para la práctica democrática del ciudadano. Es allí donde puede darse cuenta de la actuacion de los concejales, así también a que intereses defienden. Ali se decide la política de de la municipalidad con respecto a los temas transcendentes de la comunidad



Debemos promover la asistencia de jóvenes, de dirigentes, de posibles afectadazo en temas concretos que se trataría en una sesión de concejo, etc.







Problema actual:





Inexistencia de un orden para la participación y difusión de las sesiones del Concejo.





Mínima publicidad y difusión sobre la realización de las Sesiones del Concejo.





PROPUESTAS:





Aprobar una eficiente Reglamento Interno del Concejo - RIC.

Normar dentro del RIC la participación de la sociedad civil en las sesiones.

Determinar un día fijo por semana para la realización de la Sesiones Ordinarias del Concejo, las mismas que serían 4 al mes.

Determinar que uno o dos días antes de la Sesión del Concejo, el Alcalde y los regidores se reúnan en lo que podría llamarse un “Concejillo”, a fin de dialogar sobre los temas que se verán en cada sesión, a fin de hacer más dinámica la sesión propiamente dicha.

Publicitar efectivamente las fechas de cada Sesión del Concejo, sea ordinaria o extraordinaria, mediante medios masivos como banderolas o afiches estratégicamente colocados o por la página web, y de forma personal a los correos electrónicos de todos los vecinos del distrito que lo proporcionen con ese fin.

Colgar en la web de la Municipalidad el texto de la Sesión de Concejo una vez aprobado el mismo

Permitir, de ser posible, que las Sesiones de Concejo sean transmitidas por los televisores en el hall principal de la Municipalidad para que lo vecinos y vecinas que se encuentren haciendo trámites en plataforma puedan enterarse del desarrollo de la misma







2.1.2 GESTIÓN TRANSPARENTE





La transparencia es el enemigo de la corrupción. El acceso a la información permite que el ciudadano confíe de sus autoridades y de la administración de sus impuestos y pagos por los servicios.





También aquí hay herramientas que deben ser empleadas, como el caso del TUPA para los pedidos de información





Pero una herramienta fundamental para esto es el uso de la WEB. Debemos proponer una página web actualizada. Donde los vecinos puedan comunicarse, criticar y proponer





Barranco tiene una población adulta importante de aquí que debemos realizar charlas y capacitación en el uso del Internet. Podría haber una cabina dedicada especialmente para aquellos que quieran información del municipio y no tengan esta herramienta en casa.





Problemas actuales:





Inexistencia de información sobre el desarrollo de la gestión.

Realización de aparentes audiencias o reuniones vecinales de información, las cuales realmente fueron exposiciones en las cuales el alcalde se limitaba a exponer sus supuestos logros.

Pésima aplicación de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.





PROPUESTAS:





Implementar el personal suficiente y eficientemente capacitado para cumplir lo establecido con la Ley N° 27806

Colgar en la página web toda la información establecida por la Ley N° 27806

Colgar en la web los costos (derechos administrativos) de los servicios que la Municipalidad de Barranco brinda a los vecinos y usuarios, estos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA

Realizar cada semestre una Rendición de Cuentas, cuyo resultado sea colgado posteriormente en la web y un resumen colocado en las vitrinas del palacio municipal



2.1.3. GESTIÓN EFICIENTE





La eficiencia es planificar y no improvisar. La gestión debe soportarse en el trabajo coordinado de las gerencias y tener el personal técnico adecuado y motivado por servir a la comunidad. La municipalidad debe ser una institución funcionalmente independiente del consejo. El consejo cumple la función de supervisión, fiscalización así como decidir sobre temas de trascendencia.





Algunos temas o funciones de la municipalidad están por resolverse en nuestra comunidad y que requiere, cada uno de ellos, una propuesta y estoy seguro que nosotros tenemos a las personas capaces para desarrollar cada uno de estos puntos. Solo para dar inicio a su desarrollo alcanzo los siguientes comentarios:





Cobro de Arbitrios Justos





El tema de cuanto debe pagar un residente y que servicio debe realizar el municipio es un tema trabajado por vecinos y es una lucha que venimos dando. Debemos proponer la realización de un software que automatice en lo posible este tema, de tal forma que cualquier vecino sepa lo que le corresponde.





Problemas actuales:





Restricción en la participación de la sociedad civil en la discusión par la elaboración de la ordenanza sobre arbitrios, permitiendo solamente la inclusión de las organizaciones “manejadas” por la gestión.

Aprobación de ordenanzas que NO respetan los parámetros establecidos por las Sentencias del Tribunal Constitucional, siendo el problema de la normas aprobadas por la Municipalidad de Barranco no sólo referidas a cobros excesivos por mala estructura de los servicios prestados, sino de aplicación de las normas vigentes.

Los últimos 5 años se ha mantenido la misma ordenanza aplicándole el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero el costo de los servicios para muchos de los vecinos se ha elevado hasta en un 20%, e decir, muy por encima del IPC.

Mala aplicación del principio de Solidaridad.











PROPUESTAS:







Realización de una revisión de cuentas de los años pasados en referencia a los gastado efectivamente en arbitrios, realizando una comparación con los servicios brindados, para establecer casi exactamente que servicios se prestaron, cuanto se gastó en ello y cuanto falta por cancelar





Aprobar una ordenanza a manera de beneficio tributario que, basada en el resultado de la revisión de cuentas, SOLICITE, a los contribuyentes que no han pagado sus arbitrios, cumplir con lo restante para poder cancelar lo que falte cubrir





Participación de las organizaciones sociales, especialmente juntas vecinales, en la discusión de las ordenanzas sobre arbitrios, estableciendo un calendario predeterminado y reglamentos que normen dicha participación





Elaboración de una ordenanza que respete los parámetros establecidos en las Sentencias del Tribunal Constitucional





De establecerse que ha habido cobros indebidos, solicitar al Procurador Público de la Municipalidad, previa investigación de una Comisión de Regidores, se efectúe las denuncias respectivas









Seguridad Ciudadana





Si hay algo que es ineficiente es la seguridad ciudadana. El serenazgo por su cuenta, la policía por la suya, los ciudadanos por otro lado con su propio servicio.





La propuesta debería ir por el lado de la unificación del sistema donde la responsabilidad principal la tiene el municipio.





Las leyes son un poco complicadas al respecto, la intervención policial y la judicial, no están bien ensambladas.





El proyecto el patrullero de mi barrio fracaso por culpa de una política de falta de apoyo de parte de la municipalidad. Los intereses de manejo presupuestal fueron mayores que el interés común. Fue así como se sobrepuso dos sistemas de seguridad a costa del erario público.





Debemos proponer una presencia civil en el sistema de seguridad. Las JJVV deben jugar un papel importante.





El tema de la ocupación de los espacios públicos con propuestas culturales y deportivas es un eje para combatir la drogadicción que es uno de los problemas más sentidos en barranco.





Nuevamente como en los demás temas debemos acercarnos a especialistas y conocer otras experiencias, tratando de ser imaginativos y también decididos para asumir la responsabilidad











PROPUESTAS:





Incentivar la participación de las Juntas Vecinales

Reorganizar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

Organizar junto con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana capacitaciones a los representantes de la sociedad civil sobre la importancia de su participación en las estrategias de seguridad ciudadana y mantenerlos informados de los avances y logros









Salud Preventiva





Requerimos de una propuesta de lo que puede aportar el municipio en este tema.





La presencia de médicos barranquinos, de trabajadores en el campo de la salud debería ser integrada a nuestro equipo para dar propuestas. Debemos acercarnos a las locales de asistencia de salud que hay varios en Barranco para ver como debe coordinarse y tener una propuesta que refuerce los centros actuales y potenciarlos. Un mal en el Perú es que lo que existe no se potencia, se tiende ha rehacer lo que otros ya hicieron. Por ejemplo el centro de salud de 28 de julio es una donación de la comunidad sin embargo hay un divorcio entre este que pertenece al ministerio de salud y la municipalidad originando que la municipalidad busque otras alternativas.





Sistema Moderno de Manejo Ecológico de la Ciudad





Barranco es una localidad que tiene al mar como su referente principal. El descuido de las últimas décadas de los municipios con respecto al uso del espacio en las playas por parte de los habitantes ha dado como resultado una invasión de construcciones y siembra de cemento.





Este descuido, que muchas veces hemos catalogado de inducido o premeditado con justa razón, ha beneficiado a empresarios inescrupulosos.



Un ejemplo de ineficiencia en ese sentido fue la justificación de ceder el parque de confraternidad o parque de la lagunita, en tanto se aducía el descuido como razón para esta cesión





Una propuesta de manejo ecológico de la ciudad que unifique el cuidado de los parques y jardines, limpieza de playas, recojo de la basura, uso de aguas servidas, limites de gases de autos, etc. podría ser una propuesta a considerar para un manejo eficiente de nuestro espacio publico. En nuestro colectivo hay especialistas que podrían aportar en ese sentido





Desarrollo de la Cultura





La modernidad vs protección patrimonial cultural es un tema permanente de las ciudades en el mundo. Aquí lo urbanistas, los artistas, educadores, tienen un tema y deben desarrollar una propuesta de gestión cultural en barranco. La ciudad está en permanente cambio pero a la vez que debe ser abierta para incorporar nuevas corrientes de expresión debe poner en valor aquello que en su momento represento el sentir de las generaciones que se fueron, de tal forma que no perdamos de vista que el futuro se va construyendo conociendo el pasado y que se enriquece de el.





La estética, la ciencia, la música de hoy, es producto de un recorrido histórico. Barranco en ese sentido tiene un legado que hasta el más humilde de sus pobladores sabe apreciar. Por ello alberga a intelectuales, artistas, urbanistas. Desgraciadamente la cultura no llego a los políticos o dicho de otra forma, los intelectuales se alejaron de la política.





Tenemos que proponer acoger a los docentes, artistas, científicos, intelectuales en general para que se acerquen a una propuesta de proyecto de desarrollo cultural. La casa de la cultura podría ser una gran meta a proponer por parte nuestra







2.2 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL





Teniendo claro los linimientos de la gestión municipal, es decir que queremos y como nos proponemos realizarlo, la administración municipal debe estar organizada en función de estas. Las gerencias deberán estar alrededor de estos objetivos.





Debemos tener una dirección de administración profesional. Conocedor de las reglas o normas del manejo presupuestal. La gran dicotomía entre gastos corrientes y gastos de inversión de la administración pública es un tema que debe ser manejado con mucho cuidado. La concesión de muchos servicios se crearon justamente para evitar errores en este tema y por lo tanto la intervención de la contraloría. El sistema es perverso en ese sentido. Debemos recoger las experiencias que se tiene al respecto para aplicarlas adecuadamente.





La contratación de un buen gerente de la ciudad, mediante concurso publico, en forma transparente debe ser una de nuestras propuestas





La municipalidad de Barranco debe convertirse en una institución técnicamente eficiente donde no deben estar presentes los intereses personales o de grupo. Debe ofrecer un servicio sin distensión de ninguna clase





Los recursos que provienen de los arbitrios, que es la fuente principal, se verán incrementados en la medida que se incremente la base de ciudadanos que cumplan con este pago. Ello ocurrirá con una buena gestión municipal Democrática, Transparente y Eficiente





Conocer los detalles de los ingresos, así como los convenios que se puedan realizar con el IPD, el INC, y otras instituciones para llevar acabo proyectos es fundamental. Para ello debemos convocar a participar de la propuesta de plan de gobierno a vecinos que hayan pasado por la experiencia y aporten para planificar su ejecución evitando la improvisación. Debemos proponer un plan coherente y factible. Una propuesta que el Ciudadano sienta que tenemos la Decisión de realizarla









TEMAS QUE SE HAN TRATADO EN LAS REUNIONES Y QUE REQUIEREN SER DESARROLLADOS E INCORPORADOS AL TEXTO







CONOCER EL PRESUPUESTO



Ingresos Municipales promedio



Gastos fijos



Fondos para obras



Ordenar y sincerar el tema arbitrios



Alternativas para generar ingresos municipales (Proyectos, servicios etc.)





CREAR MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD



Inspecciones, certificaciones



Marca Barranco, que la Municipalidad certifique la calidad de los servicios que se ofrecen en el distrito.













DESARROLLO DE POLÍTICAS DE GESTIÓN



Saneamiento Urbano

Cerrar el tema de la cobertura de servicios básicos en el distrito, agua, desagüe, energía eléctrica



Promoción de la salud

Comités de vaso de leche



Deporte y recreación



Redes sociales

Sectorización del distrito en amplias zonas con características compartidas



Analizar la relación entre sectores a fin de generar mayores vínculos y reducir las diferencias



Economía

Turismo



Inversiones



Zona Monumental, Paisaje



Cultura y educación

Alianzas estratégicas

Convenios con gremios, comerciantes, colegios profesionales, escuelas…

sábado, 6 de marzo de 2010

MUNICIPIO Y ESTADO

                                                
                                                          (Actualidad en el Perú)                                                  
                                                                                                                           Por: Germán Vilcarino Z.
      La lucha por el nuevo municipio es el
      por  dónde empezar  de la lucha por el
      cambio social, por el Perú  de pie, por
      el Perú nuevo en el mundo nuevo

      INTRODUCCIÓN
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Todo Estado expresa el dominio de un determinado tipo de propiedad, el dominio de una propiedad eminente. Este Estado es a su vez una dictadura, un dominio de clase que, a través de las diversas formas de gobierno, expresa una forma de democracia. En tal sentido, el Perú es un Estado con una democracia a la vez. Decir que en nuestra sociedad actual no existe democracia, es ignorar la teoría del Estado y el derecho en su esencia. Este es el punto de partida de una teoría coherente y sistemática acerca del Estado. 
          Históricamente, nuestro país tuvo una experiencia transicional del Estado, vivida en el Tawantinsuyu, tránsito de evolución de una sociedad sin clases, hacia una sociedad de clases. Esta sociedad tuvo como célula económica y eje de su desarrollo integral: El Ayllu. 
          Al desarrollarse la producción por el propio impulso y desarrollo de las fuerzas productivas, un Ayllu de vanguardia –una comunidad superior sobre los demás- da origen al surgimiento del Estado, encarnando una propiedad eminente, y asumiendo la dirección y el desarrollo de la producción. Fue esta forma de organización comunal, la gran maquinaria que impulso al Tawantinsuyu, convirtiéndose ésta en una de las sociedades más desarrolladas de todo el hemisferio sur. 
         La conquista escindió nuestra historia, fue una atroz carnicería, que destruyó esta forma de organización de la producción y el desarrollo autóctonos que brotaban de nuestros propios cimientos, que en su momento coincidían con el desarrollo de las fuerzas productoras. Con la colonia se acentúa y se institucionaliza una forma de organización, ajena y extraña a la psicología y forma de vida de los hombres del Tawantinsuyu. Pero, en 1821 el pueblo peruano, reunido en cabildo abierto, rompe las cadenas de dominación, opresión y explotación colonial, logra su emancipación nacional y se constituye formalmente en Estado. Hoy, este viejo Estado, con más de siglo y medio de gestión, viene dando un impulso vital a la organización municipal, tanto así que en los últimos años éstas vienen cumpliendo un rol cada vez más protagónico en la escena política nacional (claro está, enmarcado dentro del Estado actual) que, canalizando y encaminando sus reivindicaciones en una dirección correcta, deberán inevitablemente de constituirse en la clave tanto para la liberación de nuestras fuerzas productivas, como para el desarrollo de las mismas, convertidas éstas en las nuevas células económicas de la avizorada sociedad. 
        En el tránsito de la sociedad de clases a la sociedad sin clases, ni el Estado ni las clases pueden ser abolidas por decreto alguno. En el proceso de cambio un poder es reemplazado por otro poder, un Estado por otro Estado, una clase por otra clase. Por eso la crítica profunda parte del análisis y cuestionamiento de este Estado y sus relaciones. 
        Una generación que ingresó a la escena política a comienzos de siglo, inauguró este estilo y método de análisis y cuestionamiento a fondo de las estructuras económicas y sociales, señalando que, “no existe ya en primer plano un problema de forma de gobierno. Vivimos una época en que la economía domina y absorbe la política de un modo demasiado evidente. En todo los pueblos del mundo, no se discute y revisa ya simplemente el mecanismo de la administración sino, capitalmente las bases económicas del Estado” (7 Ensayos, pag. 214).  Por tanto, conocido el rol de la organización comunal de nuestros ancestros, comprendida en su esencia la teoría del Estado, y orientando debidamente las luchas municipales actuales, necesaria e inevitablemente el Ayllu en tanto municipio, comenzará a recuperar gradualmente su rol primigenio, hasta convertirse en la célula económica de la nueva sociedad, muy distante y muy distinto a utopías restauracionistas e indigenistas. 
         En el contexto actual “el problema de nuestro tiempo no está en saber cómo ha sido el Perú..Está más bien, en saber cómo es el Perú. El pasado nos interesa en la medida en que puede servirnos para explicarnos el presente. Las generaciones constructivas sienten el pasado como una raíz, como una causa, jamás lo sienten como un programa” (7 Ensayos pag. 335) De esta manera el pasado sirve al presente y este al porvenir. Pero, para la realización de esta enorme ambición, el pueblo peruano tiene que reivindicar ante todo su libertad política en los hechos; de lo contrario se verá imposibilitado en su afán de lograr la liberación de las fuerzas productivas y el Resurgimiento del Perú. Y, si el trabajo hizo al hombre, es entonces  el primer derecho a reivindicar, para de esta manera llegar a la organización municipal. Porque la lucha por el nuevo municipio es el  por dónde empezar  de la lucha por el cambio social, por el Perú de pié, por el Perú muevo en el mundo nuevo 
       En el Estado actual, todo los gobiernos municipales (de partidos tradicionales y grupos independientes) han preservado y defendido al viejo municipio, cual parasitaria y burocrática institución recaudadora de impuestos. 
       Un nuevo municipio tiene que ser una corporación de trabajo, legislativa y ejecutiva a la vez, tiene que planificar su economía, asumiendo funciones de producción, administración y gobierno. En síntesis, tiene que ser la célula económica de la nueva sociedad. 
        Todo debate municipal o regional, que no exprese en su contenido reivindicaciones netamente económicos y sociales, y no tenga como objetivo la emancipación política del pueblo trabajador, no merece ya ni siquiera ser discutida. 
        Una propuesta para la convocatoria y formación de grupos de trabajo puede ser lo siguiente.
  
                                   POR  DONDE  EMPEZAR
                                                  
                   
TEMARIO:
                
1.-  LOS MUNICIPIOS Y EL ESTADO EN EL PERÚ.
      Análisis (Libertad Política)
2.-  LOS MUNICIPIOS Y LAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS.
       Derechos Básicos (El trabajo, primer derecho a reivindicar)
3.-   LOS MUNICIPIOS Y EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ.
       Organización Municipal  (Frente Unido) 
     “EL PUEBLO TRABAJADOR TIENE QUE DIRIGIR LA PRODUCCIÓN”                                                                                          
NOTA: Publicado en Agosto de 1996 en fotocopia, y en la Revista POLÉMICA, de marzo-mayo del año 2002.
Reenviado revisado y corregido el 06 de febrero de 2009.

Los vendedores ambulantes en Lima


Tenemos aquí -en el video que ponemos y que hemos colocado en youtube-, un testimonio gráfico de lo que son los vendedores ambulantes en Lima, pero en Perú tenemos que el 70% de la población se dedica a la actividad informal. Las fotos que complementan este texto grafican esta actividad en diversos lugares del mundo. 
Los vendedores ambulantes se manifiestan, en esta oportunidad, en una actividad específica como es la marcha policial que tuvo lugar el 04 de marzo de 2010.
Ellos son los eternos acompañantes de cualquier manifestación masiva que haya, sea programada con mucha anterioridad y sea repita en fechas fijas, sea programada con poca antelación o sea completamente espontánea e improvisada.
En un lugar donde no hay trabajo formal, o bien retribuido, la gente se mete a lo que existe y nadie se lo puede impedir: vender ambulatoriamente. Muchas personas que tienen trabajo formal pero mal
retribuido (incluso profesionales), complementan sus ingresos con actividades informales.
Ni siquiera las ordenanzas municipales pueden impedir que los vendedores ambulantes realicen su actividad porque cuando llegan los policías municipales, ellos esconden su "merca" y parecen simples transeúntes. Y cuando ya son muy molestados en algún lugar, se trasladan a otro.
Claro, la policía municipal ya sabe dónde se concentran ellos, pero por una cómoda colaboración de cada uno, los dejan tranquilos. También los policías municipales son mal pagados y de esta manera ellos también complementan sus ingresos. También el Municipio, en muchos distritos donde los vendedores ambulantes son endémicos, les cobra impuestos allí donde los encuentra.
Los vendedores ambulantes son reprimidos por las autoridades, pero también procuran colaborar con ellas en toda circunstancia con la finalidad de que los dejan tranquilos y vean que no son peligro alguno.
Los vendedores ambulantes difícilmente laboran en lugares solos, siempre están con sus familia
res o amigos muy cercanos y entre ellos se cuidan, se protegen, se pasan la voz de lo que pueda serles perjudicial. También defienden sus lugares habituales de ubicación de otros que quieran llegar a aposentarse en ellos. En realidad están muy unidos, en aquellos lugares donde se concentran en cantidad. Ya no hablamos de que ellos son simplemente migrantes, hoy en día hasta los mismos limeños que viven en sectores muy pobres se dedican a vender ambulatoriamente. Y hay algunos que no son tan pobres porque venden en sus propios vehículos: autos, camionetas, etc.
Aparte de que no tienen seguro social, de que son molestados continuamente, de que les cobran sobornos -por muy poco que sea el monto de acuerdo a lo que vendan-, siempre es para los transeúntes una pregunta corriente: Si están todo el día vendiendo en las calles ¿dónde hacen
sus necesidades fisiológicas? En los lugares donde están asentados con regularidad, se ponen de acuerdo con algún local comercial de expendio de comidas preferentemente, para utilizar su baño y pagan una cuota fija en la que colaboran todos. Ellos pagan, por supuesto, una suma mucho menor de lo que paga otra persona eventual por el uso de los servicios higiénicos.
Los vendedores ambulantes que van de un lugar a otro, que están continuamente moviéndose, simplemente utilizan las calles como baños. Es la triste realidad en una ciudad donde no hay baños públicos y si los hay se tiene que pagar por utilizarlos, y si no se pagasen estarían completamente inmundos…
Saber qué está bien y qué está mal en un país donde imperan estas condiciones de vida, saber si lo que está fuera de la ley está bien o mal, saber si la vida debe imponerse a las leyes, saber si se debe apelar a cualquier cosa que genere ingresos aunque no se respeten las leyes pero no se haga físicamente daño a nadie, ni se les robe directamente, es algo que tiene que ser estudiado a la luz de toda esta problemática.
Combatir policialmente esta actividad de hormiga, multitudinaria, sería una locura porque ¿qué haría tanta gente sin ninguna forma de ganarse la vida honradamente? Porque la piratería es para ellos una forma honrada más de ganarse la vida. Ellos solamente reci
ben la “merca”, la compran, no la roban.
Desde este punto de vista, los vendedores ambulantes se consideran libres de todo delito. Ellos consideran que quienes deben pagar los derechos de autor son los que piratean los productos sin permiso del autor y sin pagar derechos de autoría. Así se sienten tranquilos para trabajar honradamente y tienen algo que llevar a sus hijos, a quienes sacrifican como nadie porque salen de sus casas muy temprano para regresar muy tarde. Muchos de ellos estudian en las universidades. Las madres solteras, que son seguramente la mayor proporción de vendedores ambulantes hoy por hoy, dicen que es mejor esto que prostituirse.
La misma prostitución se ha vuelto ya, pese a todo, una actividad tan normal que las prostitutas no gustan llamarse así, quieren que se les llame masajistas o incluso trabajadoras sexuales. Ellas laboran en horas de oficina y salen de sus casas diciendo que trabajan en alguna oficina que les
paga bien. Así pueden mantener a sus padres, a sus hijos y estudiar en la Universidad para dejar ese trabajo en el futuro.
Los vendedores ambulantes, tienen que viajar grandes distancias desde su casa hasta sus lugares de trabajo. Los hijos están prácticamente solos todo el tiempo y cuando llegan ¿qué ganas les queda de conversar con ellos, si además ya los encuentran dormidos tanto cuando salen de sus casas como cuando regresan? Si acaso pueden verlos despiertos, conversar con ellos o ayudarles en sus tareas, es en muy poco tiempo y cuando ellos están sumamente cansados. Deben mostrar buen humor todo el día para atraer a sus clientes, pero ya no les queda ninguno para tratar a sus hijos por el extremo cansancio con que llegan a sus casas.
Las actividades de las bandas juveniles prosperan en este contexto. Las bandas son las verdaderas familias de los muchachos cuyos padres trabajan todo el día par
a darles algo qué comer. El trabajo infantil prospera también en estas condiciones en que los padres apenas ganan quizás cinco o diez soles diarios y tienen que mandar a los hijos a trabajar para complementar los ingresos familiares, sacrificando los estudios escolares, ya sea porque no pueden asistir por trabajar, ya sea porque llegan los niños tan cansados a estudiar que no comprenden nada y están, además, mal nutridos.
En estos sectores es donde se presentan los casos más dramáticos de niños quemados, porque desde muy pequeños las niñas tienen que cocinar para sus hermanitos en cocinas de querosene, o porque los niños se quedan encerrados en sus precarias habitaciones porque no tienen nadie que los cuide y se alumbran en la oscuridad con velas, que terminan causando incendios.
La única manera que tienen los padres -con mayor frecuencia, las madres solteras-, de tener a
sus hijos seguros es encerrarlos para que no salgan y sean agredidos por los malhechores en un lugar donde la violación infantil se ha incrementado terriblemente. El hacinamiento en que viven, también ha hecho que los casos de incesto se presenten de una manera muy elevada, siendo los mismos padres quienes violan a sus hijas y conviven con ellas, en muchos casos con el conocimiento y desentendimiento de las madres, porque la penuria económica les hace escoger entre morirse de hambre y mandar preso al padre violador o permitirlo para no morirse de hambre, con todo el dolor que eso les genera.
Para quienes no viven en este mundo, desde sus cómodas o relativamente cómodas casas, esta situación no es algo que pueden comprender. Para ellos las soluciones son simples, porque no viven en ese mundo ni en esas condiciones, ni con esas características socioculturales y económicas. Desde fuera cualquiera encuentra la solución, pero si esa solución se propone y se lleva a la práctica y no da resultado, algo anda mal y los que andan mal no son solamente los demás sino quien propone una solución que no se adecua a una realidad que desconocen profundamente.
Cuando se acercan a estos sectores sociólogos, psicólogos, profesores, etc., con sus consejos, con sus propuestas de solución, la gente de estos sectores, los escucha, les da la razón, les prometen seguir sus consejos… pero cuando se van, no hacen nada, desechan todo lo que se
les ha dicho. La explicación de ellos es muy simple: esas personas no conocen la calle. Así de simple. Esto solamente dicen. Y tienen razón.
Quienes se acercan con sus buenas intenciones, no conocen la calle por eso fracasan y aún tienen la cara de echarles la culpa a los demás diciendo que no quieren cambiar. La cuestión es por qué no cambian a pesar de que manifiestan querer realmente cambiar. Para esto se tienen que estudiar sus casos específicos, comprenderlos, intentar conocer cuál es la racionalidad que los rige, no solamente la manifestación exterior de sus vidas o de sus ideas.
Los vendedores ambulantes existen en todo el mundo como una parte normal más del paisaje urbano. Esta actividad se ha desbordado mundialmente en esta época de la globalización. Las fotos que aquí incluimos nos permiten conocer a los vendedores ambulantes en diversos lugares del mundo.
Por supuesto, también hay vendedores ambulantes en Estados Unidos, que trabajan con licencia municipal aunque se puede encontrar también ambulantes informales aquí y allá. En Europa también los hay. Cuando llegan a otros países de la región, también suelen dedicarse a vender
ambulatoriamente si no consiguen trabajo. Es una manera muy usual de ganarse la vida de los inmigrantes indocumentados, por cierto.
Las imágenes que estamos presentando ahora, en las fotos que hemos colgado en youtube, son las imágenes de quienes son los verdaderos vendedores ambulantes, puesto que están siempre yendo de un lado para otro, siempre están trayendo y llevando su "merca", así se establezcan en un lugar fijo todos los días... Compárese con las imágenes de quienes se dedican a la misma actividad en diferentes ciudades del mundo...

“Muchos pequeños vendedores ambulantes y puestos de comida pueden ganarse la vida preparando y expendiendo alimentos. En Malasia, por ejemplo, la preparación y venta de alimentos en la vía pública da empleo a más de 100 mil personas y genera más de 2 200 millones de dólares EE.UU. en ventas. Cuando es posible garantizar la calidad del producto, los alimentos que se venden en la vía pública proporcionan una nutrición adecuada y económica a muchos pobladores urbanos.” (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO)

PERFIL DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD VECINAL DE ANCON.

El Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón – MUVA, es una organización con carácter político-social-económico y ecológico que aglutina en sus filas a diversos grupos y personalidades individualmente, profundizando y desarrollando la democracia como una actividad política, económica y social, es decir, una democracia participativa, teniendo como objetivo en primer lugar ingresar a la escena política local, enarbolando un Proyecto Integral para el desarrollo de nuestro Municipio.





Tenemos muy en cuenta como punto inicial el aspecto alimenticio, la capacidad intercomunicativa, y el reparador descanso, con los cuales nuestra población alcanzará su seguridad vital.





Propugnamos a la vez, el alcance masivo con relación a lo que constituye nuestra dignidad humana, expresados en la necesidad consciente de contar con una vivienda digna, una vestimenta adecuada y una creativa recreación, con los cuales nuestros pobladores, considerados factores determinantes para la realización de nuestras grandes ambiciones, han de alcanzar el reconocimiento de su dignidad como agentes de desarrollo y los grandes cambios que se operen en sus inicios dentro de un Municipio Democrático.



Anhelamos en el mismo sentido elevar nuestro nivel cultural, haciendo vivo eco de que “todo lo humano es nuestro porque nos pertenece”, expresados en una educación integral que tenga como eje dinamizador el trabajo, donde el individuo estudie trabajando y trabaje estudiando, porque “la sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores” Y “No puede por tanto, considerar el trabajo como una servidumbre, tiene que exaltarlo y ennoblecerlo” por más denigrante que parezca. Es por todo esto que enarbolamos una educación científico – técnico, físico – deportivo y ético – espiritual, los cuales dotarán a nuestra comunidad de una preparación integral.





De esta manera tanto local o nacionalmente estaremos preparados para salir del vergonzoso estancamiento y atraso en el cual nos encontramos sumergidos individual y colectivamente.





Nuestro movimiento tiene un conocimiento meridianamente claro que, para la realización de esta magna obra es menester una nueva cultura, donde se forjen hombres con plenitudes físicas y espirituales, sanos de cuerpo y alma.



Todo esto como punto de partida para el Resurgimiento de nuestra comunidad anconense y nuestro país en general, porque nuestro proyecto no será sino la primera piedra que signifique el por dónde empezar para el desarrollo de nuestro Perú integral.





Consideramos a la vez, en grado supremo, la reivindicación de nuestro derecho al trabajo, porque sin ello los seres humanos no podemos tener seguridad vital, menos aún cultura integral, ni una adecuada interrelación.



Por todo esto propugnamos un Nuevo Municipio, productivo, eficiente y barato, que planifique su economía y su desarrollo integral con la participación de todo el pueblo trabajador científicamente organizados.





Nuestro municipio anconense no es una isla que vive ajena y de espaldas ante la realidad de nuestros vecinos municipios, por eso haremos extensivo una cordial y fluida comunicación, en pro de un desarrollo coordinado y sincronizado a la vez.





Dentro de nuestro movimiento son bienvenidos todas las personas con vocación de trabajo para el desarrollo de nuestro municipio. Pero, muy por el contrario, todos los elementos negativos, corrosivos y disolventes, deben considerarse simplemente autoexcluidos o automarginados, y quien no se sienta parte de nuestro movimiento se marcha solo.





Todos los hombres y mujeres con una fe afirmativa y fecunda, encontrarán siempre un lugar para marchar a lado de nuestro movimiento.



Expresados de tal forma los puntos de vista relacionados al factor humano: uno optimista y creador y el otro negativo y disolvente quedará resuelto entre nosotros todo problema individual, minúsculo y doméstico, porque el elemento convocador y aglutinante que ha de dar armonía y empuje a nuestro movimiento será el PROYECTO O PLATAFORMA MUNICIPAL, cuyo contenido de fondo expresará nuestras reivindicaciones inmediatas en forma individual y colectiva; nacidas de las propias entrañas vecinales y nacionales a la vez, previa realización de un estudio y análisis minucioso de nuestra realidad.





Expuestos nuestros principios básicos, en adelante todo depende de nosotros mismos, los triunfos y las derrotas no serán sino la expresión del acierto o el error de nuestro Movimiento. Y en el mismo sentido estos significarán una sanción inapelable de la población, que harán de cada uno de nuestros miembros componentes, hombres cada vez más responsables de su actitud.





Entonces, trabajemos coordinada y sincronizadamente, con mucha reflexión, sin temor a equivocarnos, con toda nuestra intrepidez e imaginación, y nuestra capacidad de iniciativa; teniendo en cuenta que desde el momento que adquirimos conciencia, tanto el acierto y el error han de acompañarnos como nuestra propia sombra hasta el último día de nuestra existencia.



Nuestro Movimiento respeta irrestrictamente toda filiación ideológica y religiosa.





Por los caminos sinceros y difíciles que hemos de transitar, nos iremos conociendo y aproximando a nosotros mismo. Y si “El destino del hombre es la creación, y el trabajo es creación, vale decir liberación”, hagamos a través de mucho trabajo y esfuerzo creativo mancomunado, la gigantesca obra de plasmar en la realidad el sagrado ideario de nuestro Movimiento.







Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón –MUVA.







“Todo trabajo individual, debe convertirse, en forma gradual y consciente en una obra colectiva”













































MOVIMIENTO DE UNIDAD



VECINAL DE ANCON









Fundado el 26 de Mayo de 1992.













“Para servir al pueblo de todo corazón”

Los vendedores ambulantes...


Tenemos aquí, en las fotos que se publican en youtube, un testimonio gráfico de lo que son los vendedores ambulantes en Lima, Perú, donde el 70% de la población se dedica a la actividad informal, aunque publicamos fotos de muchos otros lugares del mundo.
Los vendedores ambulantes se manifiestan, en esta oportunidad, en una actividad específica como es la marcha policial que tuvo lugar el 04 de marzo de 2010.
Ellos son los eternos acompañantes de cualquier manifestación masiva que haya, sea programada con mucha anterioridad y sea repita en fechas fijas, sea programada con poca antelación o sea completamente espontánea e improvisada.
En un lugar donde no hay trabajo formal, o bien retribuido, la gente se mete a lo que existe y nadie se lo puede impedir: vender ambulatoriamente. Muchas personas que tienen trabajo formal pero mal
retribuido (incluso profesionales), complementan sus ingresos con actividades informales.
Ni siquiera las ordenanzas municipales pueden impedir que los vendedores ambulantes realicen su actividad porque cuando llegan los policías municipales, ellos esconden su "merca" y parecen simples transeúntes. Y cuando ya son muy molestados en algún lugar, se trasladan a otro.
Claro, la policía municipal ya sabe dónde se concentran ellos, pero por una cómoda colaboración de cada uno, los dejan tranquilos. También los policías municipales son mal pagados y de esta manera ellos también complementan sus ingresos. También el Municipio, en muchos distritos donde los vendedores ambulantes son endémicos, les cobra impuestos allí donde los encuentra.
Los vendedores ambulantes son reprimidos por las autoridades, pero también procuran colaborar con ellas en toda circunstancia con la finalidad de que los dejan tranquilos y vean que no son peligro alguno.
Los vendedores ambulantes difícilmente laboran en lugares solos, siempre están con sus familia
res o amigos muy cercanos y entre ellos se cuidan, se protegen, se pasan la voz de lo que pueda serles perjudicial. También defienden sus lugares habituales de ubicación de otros que quieran llegar a aposentarse en ellos. En realidad están muy unidos, en aquellos lugares donde se concentran en cantidad. Ya no hablamos de que ellos son simplemente migrantes, hoy en día hasta los mismos limeños que viven en sectores muy pobres se dedican a vender ambulatoriamente. Y hay algunos que no son tan pobres porque venden en sus propios vehículos: autos, camionetas, etc.
Aparte de que no tienen seguro social, de que son molestados continuamente, de que les cobran sobornos -por muy poco que sea el monto de acuerdo a lo que vendan-, siempre es para los transeúntes una pregunta corriente: Si están todo el día vendiendo en las calles ¿dónde hacen
sus necesidades fisiológicas? En los lugares donde están asentados con regularidad, se ponen de acuerdo con algún local comercial de expendio de comidas preferentemente, para utilizar su baño y pagan una cuota fija en la que colaboran todos. Ellos pagan, por supuesto, una suma mucho menor de lo que paga otra persona eventual por el uso de los servicios higiénicos.
Los vendedores ambulantes que van de un lugar a otro, que están continuamente moviéndose, simplemente utilizan las calles como baños. Es la triste realidad en una ciudad donde no hay baños públicos y si los hay se tiene que pagar por utilizarlos, y si no se pagasen estarían completamente inmundos…
Saber qué está bien y qué está mal en un país donde imperan estas condiciones de vida, saber si lo que está fuera de la ley está bien o mal, saber si la vida debe imponerse a las leyes, saber si se debe apelar a cualquier cosa que genere ingresos aunque no se respeten las leyes pero no se haga físicamente daño a nadie, ni se les robe directamente, es algo que tiene que ser estudiado a la luz de toda esta problemática.
Combatir policialmente esta actividad de hormiga, multitudinaria, sería una locura porque ¿qué haría tanta gente sin ninguna forma de ganarse la vida honradamente? Porque la piratería es para ellos una forma honrada más de ganarse la vida. Ellos solamente reci
ben la “merca”, la compran, no la roban.
Desde este punto de vista, los vendedores ambulantes se consideran libres de todo delito. Ellos consideran que quienes deben pagar los derechos de autor son los que piratean los productos sin permiso del autor y sin pagar derechos de autoría. Así se sienten tranquilos para trabajar honradamente y tienen algo que llevar a sus hijos, a quienes sacrifican como nadie porque salen de sus casas muy temprano para regresar muy tarde. Muchos de ellos estudian en las universidades. Las madres solteras, que son seguramente la mayor proporción de vendedores ambulantes hoy por hoy, dicen que es mejor esto que prostituirse.
La misma prostitución se ha vuelto ya, pese a todo, una actividad tan normal que las prostitutas no gustan llamarse así, quieren que se les llame masajistas o incluso trabajadoras sexuales. Ellas laboran en horas de oficina y salen de sus casas diciendo que trabajan en alguna oficina que les
paga bien. Así pueden mantener a sus padres, a sus hijos y estudiar en la Universidad para dejar ese trabajo en el futuro.
Los vendedores ambulantes, tienen que viajar grandes distancias desde su casa hasta sus lugares de trabajo. Los hijos están prácticamente solos todo el tiempo y cuando llegan ¿qué ganas les queda de conversar con ellos, si además ya los encuentran dormidos tanto cuando salen de sus casas como cuando regresan? Si acaso pueden verlos despiertos, conversar con ellos o ayudarles en sus tareas, es en muy poco tiempo y cuando ellos están sumamente cansados. Deben mostrar buen humor todo el día para atraer a sus clientes, pero ya no les queda ninguno para tratar a sus hijos por el extremo cansancio con que llegan a sus casas.
Las actividades de las bandas juveniles prosperan en este contexto. Las bandas son las verdaderas familias de los muchachos cuyos padres trabajan todo el día par
a darles algo qué comer. El trabajo infantil prospera también en estas condiciones en que los padres apenas ganan quizás cinco o diez soles diarios y tienen que mandar a los hijos a trabajar para complementar los ingresos familiares, sacrificando los estudios escolares, ya sea porque no pueden asistir por trabajar, ya sea porque llegan los niños tan cansados a estudiar que no comprenden nada y están, además, mal nutridos.
En estos sectores es donde se presentan los casos más dramáticos de niños quemados, porque desde muy pequeños las niñas tienen que cocinar para sus hermanitos en cocinas de querosene, o porque los niños se quedan encerrados en sus precarias habitaciones porque no tienen nadie que los cuide y se alumbran en la oscuridad con velas, que terminan causando incendios.
La única manera que tienen los padres -con mayor frecuencia, las madres solteras-, de tener a
sus hijos seguros es encerrarlos para que no salgan y sean agredidos por los malhechores en un lugar donde la violación infantil se ha incrementado terriblemente. El hacinamiento en que viven, también ha hecho que los casos de incesto se presenten de una manera muy elevada, siendo los mismos padres quienes violan a sus hijas y conviven con ellas, en muchos casos con el conocimiento y desentendimiento de las madres, porque la penuria económica les hace escoger entre morirse de hambre y mandar preso al padre violador o permitirlo para no morirse de hambre, con todo el dolor que eso les genera.
Para quienes no viven en este mundo, desde sus cómodas o relativamente cómodas casas, esta situación no es algo que pueden comprender. Para ellos las soluciones son simples, porque no viven en ese mundo ni en esas condiciones, ni con esas características socioculturales y económicas. Desde fuera cualquiera encuentra la solución, pero si esa solución se propone y se lleva a la práctica y no da resultado, algo anda mal y los que andan mal no son solamente los demás sino quien propone una solución que no se adecua a una realidad que desconocen profundamente.
Cuando se acercan a estos sectores sociólogos, psicólogos, profesores, etc., con sus consejos, con sus propuestas de solución, la gente de estos sectores, los escucha, les da la razón, les prometen seguir sus consejos… pero cuando se van, no hacen nada, desechan todo lo que se
les ha dicho. La explicación de ellos es muy simple: esas personas no conocen la calle. Así de simple. Esto solamente dicen. Y tienen razón.
Quienes se acercan con sus buenas intenciones, no conocen la calle por eso fracasan y aún tienen la cara de echarles la culpa a los demás diciendo que no quieren cambiar. La cuestión es por qué no cambian a pesar de que manifiestan querer realmente cambiar. Para esto se tienen que estudiar sus casos específicos, comprenderlos, intentar conocer cuál es la racionalidad que los rige, no solamente la manifestación exterior de sus vidas o de sus ideas.
Los vendedores ambulantes existen en todo el mundo como una parte normal más del paisaje urbano. Esta actividad se ha desbordado mundialmente en esta época de la globalización. Las fotos que aquí incluimos nos permiten conocer a los vendedores ambulantes en diversos lugares del mundo, que tanta similitur tienen con el nuestro.
Por supuesto, también hay vendedores ambulantes en Estados Unidos, que trabajan con licencia municipal aunque se puede encontrar también ambulantes informales aquí y allá. En Europa también los hay. Cuando llegan a otros países de la región, también suelen dedicarse a vender
ambulatoriamente si no consiguen trabajo. Es una manera muy usual de ganarse la vida de los inmigrantes indocumentados, por cierto.
Las imágenes que estamos presentando ahora son las imágenes de quienes son los verdaderos vendedores ambulantes, puesto que están siempre yendo de un lado para otro, siempre están trayendo y llevando su "merca", así se establezcan en un lugar fijo todos los días...

“Muchos pequeños vendedores ambulantes y puestos de comida pueden ganarse la vida preparando y expendiendo alimentos. En Malasia, por ejemplo, la preparación y venta de alimentos en la vía pública da empleo a más de 100 mil personas y genera más de 2 200 millones de dólares EE.UU. en ventas. Cuando es posible garantizar la calidad del producto, los alimentos que se venden en la vía pública proporcionan una nutrición adecuada y económica a muchos pobladores urbanos.” (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO)